miércoles, 31 de agosto de 2016

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: APERITIVO DE MOUSSE DE QUESO DE CABRA CON MERMELADA DE TOMATE

  

Este mes Juego de Blogueros 2.0 nos deja como ingrediente el tomate, que me encanta , sobre todo al natural. 


#juegodeblogueros


Como es sabido el verano acompaña a salir y tenemos menos tiempo para cocinar, pero no podía dejar pasar este reto. Aprovechando que tenía unos tarros de mermelada de tomate hecha desde hace un tiempo y que iba a tener una comida familiar se me ocurrió preparar este plato para ese momento.

He de reconocer que me ha costado un poco preparar este plato, he tenido que improvisar en algún momento porque ha habido alguna complicación, pero el resultado ha sido bueno.  Es más lo he tenido que hacer dos veces (se me cortó la nata y en mi primer intento en lugar de hojas de gelatina utilicé agar-agar y no se disolvió bien).

Bueno voy a empezar que a este paso no llego al 31 de agosto.

INGREDIENTES


Mousse de queso de cabra:
  • 200 gr de queso de cabra (libre de piel)
  • 125 gr de queso de untar (tipo Philadelphia)
  • 145 gr nata semimontada
  • 35 gr nata
  • 80 ml de leche
  • 4 hojas de gelatina neutra
Gelatina de mermelada de tomate:
  • 500 gr de mermelada de tomate
  • 7 gr de agar-agar en polvo
  • 1 tomate pequeño, tipo pera
  • 4-5 nueces peladas-troceadas
  • 6-8 rebanadas de pan de molde integral
  • Sal gruesa

PREPARACIÓN

Podemos elaborar la mermelada de tomate siguiendo las indicaciones de mi receta, pinchando aquí.

También podemos comprarla ya elaborada.

Para la mousse de queso de cabra, primero hidratamos las hojas de gelatina en agua fría. Ponemos en un vaso de batidora el queso de cabra sin piel, el queso de untar y la leche y batimos hasta conseguir una crema homogénea y suave.

Ponemos a calentar la nata y cuando esté caliente añadimos las hojas de gelatina hidratadas un poco escurridas. Añadimos la mezcla a la crema de queso y volvemos a batir.

Por otro lado, batimos los 145 gr de nata y la dejamos semimontada. 

En un bol, ponemos la crema de queso y añadimos la nata poco a poco con movimientos envolventes. Ponemos la mousse en una manga pastelera.

Para preparar nuestros aperitivos, he utilizado un molde para mini-bizcochos de silicona. Rellenamos las 3/4 partes de cada hueco y reservamos en la nevera.

Ahora vamos con la mermelada. Calentamos la mermelada en un cazo y cuando esté caliente, añadimos el agar-agar en polvo. Removemos hasta que se disuelva. Mi mermelada tenía semillas, así que decidí colarla para que quedara una especie de jarabe más fino. Reservamos hasta que temple.

Con una manga pastelera rellenamos los huecos de los moldes y alisamos para que quede la mezcla bien repartida con una espátula.  A la nevera aproximadamente 2 horas mínimo. Se puede hacer de un día para otro sin ningún problema.

Como acompañamiento y para el emplatado troceamos unas nueces. Pelamos un tomate, le retiramos las semillas, dejando únicamente la "carne" del propio tomate. Lo cortamos en daditos.

Ponemos un trozo de papel de horno y colocamos un par de rebanadas de pan de molde integral y un poco de sal gruesa por encima, tapamos con otro trozo de papel y con un rodillo lo aplastamos hasta conseguir dos finas rebanadas. Cortamos cada una en tres porciones y prodecemos igual con el resto de panes.

Precalentamos el horno a 200º C y metemos los panes a gratinar hasta que estén dorados, dando la vuelta en cuanto veamos que toman color. Dejar enfriar.

Vamos a emplatar. Desmoldamos nuestro aperitivo de muosse y mermelada. Colocamos unos daditos de tomate en un lado y en el otro unos trozos de nuez, que incluso podemos introducir un poco en la mousse para que no se caigan. Acompañamos nuestro aperitivo con unos panes tostados, saladitos y crujientes.










No os perdáis el resto de recetas de los compañeros:

25 comentarios:

  1. ¡Qué chulada! Te ha quedado impecable.
    Felicidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Imna, estaba muy presentable y el conjunto muy bueno.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro Rosa María. Esta bueno y es muy aparente para una celebración. Además puedes dejarlo preparado de antemano. Es perfecto.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  3. ¡Qué bonitos! Estupendo aperitivo que dice ¡Cómeme! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que te saliereon buenísimas ojalá pudiera probarlas!! jajaja. Por cierto me encanta el fondo de tu blog es muy kuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada. Manos a la obra y a hacer los aperitivos... Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  5. Vaya aperitivo mas vistoro, es super alegre y seguro que muy rico es una idea muy buena, felicidades por el reto besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel!!! Hay que divertirse cocinando.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  6. Hola!! queda precioso, me encanta la presentación y la receta, la mousse y la mermelada por separado están riquisimas y junto es ideal, una propuesta genial! Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por separado son ricos pero juntos forman un buen tándem. En alguno añadí un poco de menta picada entre la mousse y la gelatina de mermelada, pero aunque a mi gusto estaba bastante bien, entendí que no sería para el gusto de todos y tenía una comida familiar.Gracias Silvia.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Debieron estar bien buenos, no quedó ni uno. Por no quedar, no quedaron ni los panes tostados con una pizca de sal. Se comieron como galletas.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  8. Cristina ¡que decoración más elegante! me gusta mucho el contraste de blanco sobre rojo, y el detalle de las nueces y el tomate fresco a cuadritos. A mi me presentan este aperitivo y me quedo alucinada, pues además el sabor de la mousse de queso y la mermelada de tomate... ¡buenísimo! Me ha encantado :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el objetivo Roro, que además de estar bueno entre por los ojos. Es divertido. Gracias.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  9. Qué rico. Unas mousses estupendas, súper fresquitas para combatir estos días de horroroso calor, y una presentación inmejorable. Buenísima receta :) Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran, encantada de que haya gustado. Pruébalas, seguro que triunfas.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  10. Cristina que rico y qué presentación digno de un buffet de lujo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Cristina que rico y qué presentación digno de un buffet de lujo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea para tanto, pero la verdad que cuando haces las cosas con cariño y encima el resultado es bueno en sabor y a la vista, la satisfacción es doble. Y si encima te lo reconocen...infinita. Gracias.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar