Hola a tod@s, miembros de reto "Color y Sabor de Temporada". Os saludo gratamente en este mi primer reto en la cocina. Me hace mucha ilusión participar en algo así. Tenía tres opciones y la verdad es que he decido comenzar con este producto que conozco un poco más, la coliflor. Me ha convencido el resultado y no he querido aventurarme más. Espero que os guste y espero asumir más riesgos en adelante en nuevos retos.
INGREDIENTES
- Coliflor fresca (aprox. 500/600 gr. limpia)
- Jamón serrano (2 tajadas)
- 75 ml de leche
- 75 ml de aceite de girasol
- 75 ml de aceite de oliva virgen
- 1 o 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 ajo
- Vinagre de vino blanco
- Sal
- Leche (1/2 vaso)
PREPARACIÓN
Limpiar la coliflor. Tiene que estar bien blanquita, Retirar el tronco y las hojas y cortarla en ramilletes limpiando bien con agua. Revisar que no queden restos de tierra en los ramilletes. Dejamos que se escurra la coliflor.
Mientras, precalentamos el horno a 180º. Utilizamos las dos bandejas del horno y ponemos papel de horno en una de ellas, ponemos las lonchas de jamón bien estiradas, ponemos otro trozo de papel encima y la otra bandeja de horno para que haga presión. Metemos al horno a 180º durante 15 o 20 minutos.
Vamos a preparar la coliflor. Separamos los ramilletes pero no los dejamos demasiado pequeños para que no se deshagan en la cocción. Podemos cocer la coliflor en una cazuela en agua con sal o en olla a presión o al vapor. Esta vez la he cocido en agua con sal y un poco de leche, para que no huela demasiado a coliflor en casa. Cuando rompa a hervir, cocer durante unos 20-25 minutos. Pinchar con un tenedor para ver si está hecha en el tronco del ramillete, ya que es la parte más dura. No dejar que se pase.
Para el alioli de pimentón, bueno más bien, lactonesa de alioli de pimentón, hacemos lo siguiente. Poner en un vaso medidor los 75 ml de leche (en mi casa sólo hay desnatada), la misma cantidad de aceite de girasol y seguido el aceite de oliva virgen. Verter el aceite muy poco a poco por el lateral de vaso. Añadir una pizca de vinagre, sal y un ajo entero pelado. Batir metiendo el brazo de la batidora sin mover. Cuando se empieza a espesar levantamos la batidora y podemos empezar a mover. En este momento añadimos las dos cucharaditas de pimentón, mejor de una en una para poder añadir el pimentón al gusto. Vamos probando. Según veamos la lactonesa de alioli, más ligera o más densa, añadimos más leche o más aceite para dejarla como más nos guste. Lo mismo con la sal. Queda deliciosa.
Las tajadas de jamón estarán crujientes. Las rompemos con las manos en pequeños trozos.
En una fuente apta para el horno ponemos la coliflor, encima la lactonesa de alioli de pimentón y ponemos a gratinar unos 8 -10 minutos. Unos 3 minutos antes sacamos y ponemos los trozos de jamón y volvemos a meterlo al horno unos minutitos, así el jamón con el calor suelta su jugo.
Sacar del horno y espolvorear una pizca de pimentón y perejil finamente picado y un chorrito de aceite le oliva virgen extra.

Sacar del horno y espolvorear una pizca de pimentón y perejil finamente picado y un chorrito de aceite le oliva virgen extra.

Una receta muy rica.
ResponderEliminarUn saludo.
Blog Jarabe de Arce.
Gracias Amparo. La verdad es que estaba sabrosa.
EliminarUn saludo para ti también.
Se me hace la boca agua solo viendo las fotos, que pinta tiene!!!!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Gracias Gloria. Estaba muy buena. Me gusta que te haya provocado ganas de probarla.
EliminarUn saludo.
Bienvenida al reto!!! Te ha quedado la coliflor de lujo y combinarla con el jamón es todo un acierto. Un beso
ResponderEliminarGracias Pilar por la acogida y por tu opinión. Mañana hará dos meses que comencé a publicar en este blog y espero seguir aprendiendo de tod@s vosotr@s y compartiendo lo que me gusta. Os invito a pasearos por él y espero que os guste.
EliminarNos vemos en el siguiente reto.
Cristina - DeKooking
hola!, encuentro buenisima la receta, el alioli de pimentón me ha gustado mucho, y como es lactonesa a mi me viene genial para el colesterol, jeje. Miraré de hacerlo porque está buenisimo con ese toque de pimentón, que rica receta, un beso!
ResponderEliminarGracias Silvia. Yo también tengo colesterol y no soy la única en mi casa. Intento evitar ciertos alimentos. Seguro que te gusta.
EliminarUn saludo.
Cristina
mmmmmmm que mezcla tan rica, tengo que hacerla así Cristina, con el alioli seguro que me gusta. No conocía tu blog, me quedo como seguidora. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de este mes, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
ResponderEliminarhttp://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Gracias Aranzazu. La verdad es que ando un poco liada y no se como andré para participar en tu concurso, pero gracias por animarme. He echado un vistazo a tu blog y a tu fecebook, y me gustan mucho. Te seguiré muy de cerca.
EliminarBss
Cristina