miércoles, 27 de enero de 2016

SOLOMILLO DE CERDO A LA SAL CON PURÉ DE PATATA Y MANZANA


Con este plato comemos muchos domingos en casa. Procuro tener en el congelador siempre un solomillo de cerdo, patatas siempre hay alguna y también tengo por costumbre tener alguna ración de compota de manzana (a mi manera) para acompañar alguna carne. 

¿Qué llega el sábado noche y te das cuenta de que no tienes nada previsto para comer el domingo? ¿Qué se te ha truncado un plan y tienes que comer en casa? ¿Qué te apetece comer solomillo a la sal.......? Pues este es tu plato. 

Toma nota...









 INGREDIENTES
  •  Solomillo de cerdo pieza entera
  •  Sal gruesa para hornear
  •  Patata
  •  Mantequilla
  •  Leche
  •  Aceite
  •  Sal
  •  Manzana Golden
  •  Azúcar Moreno
  •  Canela
  •  Agua


PREPARACIÓN

Mezclar en un bol sal gruesa de hornear con un poco de agua, para poder crear una costra.

Precalentar el horno a 180º C.

En una fuente apta para hornear, poner una capa de sal compacta. Colocar el solomillo entero encima de la sal y cubrir el solomillo con el resto de la sal sin que quede ningún hueco, creando una costra compacta. Hornear a 180º, entre 45 minutos o una hora, dependiendo del tamaño de la pieza. Yo suelo preparar una pieza de unos 500 gr y el tiempo suele rondar los 45 minutos.

Para acompañar este lomo, tanto un simple puré de “patata”, como un puré o compota de manzana, le pueden ir muy bien.


 
Puré de patata. Digo patata porque con una patata para acompañar es más que suficiente. Cocer una patata en agua y sal. También se puede pelar la patata y cocerla pelada y troceada, pero yo la hago así. Pelar la patata, trocearla y con una cucharadita de mantequilla poner en un cazo. Añadir sal y leche. Machacar la patata y con una varilla, remover hasta hacer un puré. Añadir un chorrito de aceite y seguir removiendo. Probar el punto de sal. Hay quien añade un poco de nuez moscada.  Dependiendo de la textura que se quiera conseguir, pasar por el chino o dejar como está.


Para el puré de manzana, en otro recipiente, cocer la manzana pelada y troceada con un poco de agua. Añadir un poco de azúcar moreno y un poco de canela en polvo. Dejar que se ablande y triturar, con la batidora, chino o simplemente con un tenedor.  



 
Cuando preparo este puré de manzana, lo suelo hacer con las que se van quedando viejitas, arrugadas o golpeadas. Hago raciones individuales o para dos  y las congelo, así cuando quiero acompañar cualquier carne de cerdo o de ave, no hay más que sacar del congelador y calentar. Si quiero comerlo en frío, dejo la textura más gruesa, incluso con tropezones para acompañar yogures, cuajadas, etc.

Pasado el tiempo del horno, sacar el solomillo. Romper la costra de sal, sacar el solomillo entero y cortar en rodajas.

Sano, sano…… sencillo y rico, rico…..




2 comentarios:

  1. Me encanta lo sencillo que es y con el puré de manzana ummmmm , venga que voy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Nosotros lo comemos a menudo. Es sano y lo puedes acompañar de cualquier salsa; mostaza, puré de patata, puré de manzana, de frutos rojos, de cualquier salsa dulce que le de sabor, de higos, de arándanos.... Una ensalada o un caldito caliente, que ya apetece y listo.

      Eliminar