sábado, 5 de noviembre de 2016

TRIGLIA ALLA LIVORNESE DE MASSIMO BOTTURA - COOKING THE CHEF




Esta vez si que me he atrevido. Me ha costado decirme ya que, aunque hay  mucha información de nuestro chef elegido por Cooking The Chef para este gran reto, "Massimo Bottura", no me ha parecido encontrar detalle de sus recetas. 

De inicio elegí hacer el "Croccantino di foie gras al balsámico", pero viendo uno de los videos propuestos por Aisha Adserías de Massimo en la "San Sebastián Gastronomika 2014"cambié de opinión. He tenido que improvisar un poco, sobre todo para colocar los langostinos en el interior del salmonete. Creo que tengo que mejorar la técnica y luego os diré porque.

No he tenido mucho tiempo para leer sobre Bottura pero lo tengo en mis tareas pendientes, además espero aprender mucho de vuestras aportaciones. Aquí os presento mi interpretación de la "Triglia alla Livornese" o "Salmonete a la Livornesa".





INGREDIENTES
Para los polvos de tomate, aceitunas verdes y aceitunas negras (camuflaje): 
  • 2 tomates tipo pera
  • 10 aceitunas negras
  • 10 aceitunas verdes
Para la salsa "Livornese":
  • 1/2 cebolleta
  • 1 tomate maduro tipo pera, carnoso.
  • 1/2 guindilla o chile
  • 40 ml de vino blanco
  • 5-6 aceitunas negras
  • Espinas de los salmonetes
  • 200 ml de agua
  • 3-4 langostinos
  • AOVE
Para los salmonetes:
  • 4 salmonetes (según tamaño)
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 2-3 langostinos por salmonete
  • AOVE

PREPARACIÓN

Primero vamos a preparar los polvos de camuflaje. Se pueden dejar preparados unos días antes y conservar en frasco de vidrio, por ejemplo. Así lo hice yo.

Pelar los tomates, bien escaldar primero y retirar la piel o con un pelador retirar la piel lo más fina posible. Si queda algún resto de pulpa retirar con un cuchillo con cuidado. Poner sobre papel de horno y hornear a 100º C hasta que se seque y se  pueda desmenuzar con facilidad.

Filetear las aceitunas y poner entre dos láminas de papel de horno y con un rodillo aplastarlas. Hornear a 100º C hasta que se sequen y esté duras.

Triturar por separado hasta conseguir un polvo o unas escamas finas. Reservar.


A continuación hacemos la salsa "Livornese".

Cortar la cebolleta en brunoise y añadir a una cazuela o cazo, con una pizca de aceite. Pochar la cebolleta. Pelar el tomate, bueno o no, porque luego se va triturar y a colar, pero yo lo he pelado. Trocear el tomate y añadir a la cazuela cuando empiece a ponerse transparente la cebolleta. Cortar el chile en rodajitas. Yo le añadí 4 pero un par de trozos más le hubieran dado un poco más de presencia en la salsa. Rehogar unos segundos. Añadir el vino blanco, las aceitunas negras troceadas y las espinas centrales de los salmonetes. Mi intención era añadir también las cabezas de los langostinos, pero no me di cuenta y por ese motivo añadí después los langostinos. Rehogar un poco y añadir 100 ml de agua. Subir el fuego y cuando comience a hervir, bajar a fuego medio y dejar unos 25 minutos.

El añadir los langostinos ha venido de rebote. Como he comentado anteriormente, se me olvidó agregar a la salsa las cabezas de los langostinos. Mientras se hacía la salsa, estaba pelando y limpiando los langostinos, y eligiendo los que iba a emplear para el relleno. Como al hacer el montaje vi que me sobraban trozos los iba añadiendo a la salsa. En ese momento añadí los otros 100 ml de agua. Pasados los 25 minutos ininciales, triturar y colar la salsa para que quede bien fina y no nos encontremos ningún resto, piel o espina. Reservamos para calentar antes de servir el plato.

Limpiar bien, pero que muy bien, los salmonetes de escamas y espinas. Retirar la cabeza y con cuidado y un cuchillo afilado sacar los lomos hacia la cola sin llegar al final. Cortar la espina central y dejar justo la cola. Tienen que abrirse como un libro. Con una pinza o con mucho cuidado retirar las espinas del centro de los lomos y cortar los bordes, que suelen tener unas espinas muy finas y no muy agradables.

Después de esta ardua tarea, vamos con los langostinos. Una vez pelados, retirar el intestino abriendo por el centro el langostino.

Os voy a contar mi periplo, que no creo que sea del todo correcto, visto el resultado final.

Dar un corte transversal al cada langostino para que quede lo más recto posible donde empieza a curvarse. Aplastar un poco cada uno con un cuchillo.

Disponer dos langostinos dentro de cada salmonete y añadir otro trozo si fuera necesario. Para intentar compactar la preparación envuelvo cada pieza en film transparente y a la nevera.

Aprovechamos para preparar el pan. Tomamos dos rebanadas de pan de molde sin corteza. Colocarlas entre papel de horno y con un rodillo aplastar. Cortar 4 trozos del tamaño de cada salmonete.

Colocar una trozo de pan sobre cada salmonete. En una sartén poner una pizca de AOVE. Cuando esté caliente añadir el salmonete con en pan hacia abajo. ¡Cuidado! Al ayudante de Bottura no se le movía, pero ahí empezó mi desastre. Al ir a dar la vuelta se empieza a desmoronar. Por el efecto del calor los langostinos se encogen y todo se comienza a descomponer. Como pude terminé de esta fase sin desesperarme demasiado. De todos modos tanto el langostino como el salmonete quedan semi cocinados, la parte interior queda crudita y el pan crujiente.


Antes de emplatar, poner sobre el pan los polvos de tomate y aceitunas, al gusto. Como podéis ver no he usado ni una pizca de sal en toda la elaboración. No la necesita.

Ahora si, a presentar el plato. En la base, mi interpretación de la "salsa livornesa" caliente y sobre ésta, el salmonete. 
























Una delicia. Crujiente, dulce, salado, una salsa con mucho sabor.  ¿Qué más se puede pedir?... Si, algo si... conseguir que el salmonete se coma el langostino para que no se escape la próxima vez. Buen provecho.






Espero que os guste y que me deis vuestras impresiones. Si queréis ver el resto de las aportaciones de mis compañeros las encontrareis en este enlace, Massimo Bottura-CTC.



39 comentarios:

  1. Felicidades por el plato! Una superleaboración, seguro que está riquíssimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad es que parece más que lo que es.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  2. Que pena que sea alérgica al marisco, pero me como uno virtual, que seguo que ese no nme hace daño ;) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, seguro que no. Espero que te haya sentado bien. Me alegro de que te haya gustado.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  3. Estoy segura de que habéis disfrutado de este plato. Tiene una pinta espectacular, ha sido -a mi parecer- una magnífica elección. Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado yo sola, jaja. A mi hijo no le gusta.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  4. Vaya plato rico! Trabajoso pero debe haber valido la pena seguro, la presentación muy bonita. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacer previamente los polvos de tomate y aceitunas no cuesta tanto.
      Me alegro de que te haya gustado.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  5. Que interesante! Me la apunto! Tiene que estar buenísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda rico, rico. La salsa Livornesa es como una crema ligera que le aporta mucho sabor al plato, lo enriquece.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el resultado! Y por el paso a paso!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen.
      Bss a ti también.
      Cristina

      Eliminar
  7. Desde luego que merece la pena el trabajo que conlleva este plato, ya lo creo que sí. Una delicia total.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que mereció la pena Margarita. Me dí un festín.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  8. De verdad te llevas toda mi admiración, cuánto trabajo y qué deliciosa receta nos muestras, estoy encantada por que el salmonete es uno de mis pescados favoritos, a pesar de sus mil espinas, y relleno como lo has hecho es para aplaudirte. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tener los polvos de tomate y aceitunas hecho previamente no da tanta sensación de trabajo. Lo peor, retirar las espinas tan molestas del salmonete. Pero con el resultado merece la pena el esfuerzo.
      Gracias y besos.
      Cristina

      Eliminar
  9. Impresionante, me parece un recetón, me chifla, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, me alegra que te guste. A mi también me parece un buen plato.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  10. Es curiosa esta receta y me gusta, aunque el tema del langostino dentro ha dificultado un poco la receta. Pero te ha quedado genial. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a las dos por esta oportunidad. Me ha gustado mucho saber hasta donde puedo ser capaz de llegar. Estoy aprendiendo a cocinar con este y otros retos. Y si... los salmonetes estaban muy buenos.
      Besos por partida doble.
      Cristina

      Eliminar
  11. Que pasada de plato!!! La elaboración tiene tela... pero seguro que vale muchísimo la pena. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado espectacular, con lo laborioso que se ve...toda una proeza! enhorabuena y un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma. Me ha gustado mucho preparar este plato, bueno... quitar espinas con una pinza relaja, aunque no lo parezca. Siempre que no tengas prisa, jaja.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  13. Preparaciones estupendas para un resultado de lujo, adoro los salmonetes así que tengo que probarla!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los salmonetes hay que tener paciencia, pero el resultado merece la pena.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  14. Hola Cristina, menuda elaboración. Es una receta de categoría. Lo de los polvos de camuflaje me ha hecho mucha gracia y lo encuentro ideal, pero es que la receta es una pasada, te ha quedado de 10!, besos y muy buena semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Massimo tiene un plato que se llama camuflage de una liebre en el bosque, o algo así. De ahí saqué el nombre, sino hubieran sido polvos de tomate y aceitunas. Creo que también lo nombra en el vídeo de donde saque la receta. La verdad es que mejorando la técnica queda un plato espectacular. El sabor ya lo tiene. Gracias Silvia.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  15. De rechupete esta receta de salmonetes, uno de mis pescados favoritos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar. A ver si te animas a prepararlo. Merece la pena.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  16. Me encanta la receta desde el momento que la publicaste me, te ganaste una medalla, que paciencia y que rico, que jarte tienes Cris bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Rodeada de gente como tú, con tanto entusiasmo da ganas de enfrentarse a retos complicados y cada vez que te leo se me dibuja una sonrisa en la cara. No te conozco pero me caes genial.
      Un besazo.
      Cristina

      Eliminar
  17. Wow, una elaboración complicada pero el resultado vale la pena. Me encanta tu elección y cómo la has resuelto. Felicidades!

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que valió la pena Blanca. Y me lo comí todo yo solita acompañado de un vino blanco riquísimo. Tu también has llegado un poco tarde, pero vaya platazo. Como much@s compañer@s, te diré que parece un cuadro.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  18. Cristina que gran trabajo y como lo dices al hacer los polvos con antelación la receta se simplifica mucho. Te quedo perfecto, una paso a paso muy bien explicado, todo de lujo!! felicidades por esta deliciosa receta y gracias por aterrizarla a las cocinas terrenales ^_^ y explicarla tan bien.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. Soy un poco desastre en la gestión del tiempo al cocinar platos con muchas elaboraciones, pero voy aprendiendo poco a poco. La verdad es que con los polvos preparados, lo mas costoso es limpiar los salmonetes.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  19. Que buena pinta tienen tus salmonetes, crujientes y jugosos por dentro, mmm... me los comería ya mismo!! Muy bien explicado el paso a paso. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Concha. Agradezco mucho las felicitaciones que me habéis dado todas y cada una de vosotras. ¡Cuánto aprendo con todos estos retos!. Estoy entusiasmada. Gracias otra vez.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar