Bueno, aquí os presento mi segundo plato para el reto Cooking the Chef. Un postre de Martín Berasategui sencillo, muy sencillo, pero me gusta tanto la canela que fue mi primera opción, así que no pude dejar de hacerlo. Tomé la idea de la receta de uno de los platos que Mercedes Arrufat nos dejó publicados en facebook.
Este es mi postre; "Cremoso de canela".
INGREDIENTES
- 250 ml de leche entera (desnatada)
- 250 ml de nata
- 40 gr de azúcar
- 6 yemas de huevo
- 2 ramas de canela
- (galletas y canela en polvo, opcional)
PREPARACIÓN
La elaboración de este postre es muy sencilla y rápida. Lo que más tiempo requiere es el horneado.
Vamos a precalentar el horno a 90º C.
En un cazo ponemos la leche, la nata, el azúcar y las dos ramas de canela. La leche que he utilizado es desnatada, que es la que tengo en casa. En la receta original utiliza leche entera, pero he utilizado la que tenía a mano. Martín aconseja trocear las ramas de canela de manera que suelte mejor el aroma al infusionar con el resto de ingredientes. Dejamos que empiece a hervir y en ese momento retiramos del fuego y tapamos el cazo con film transparente. Debe infusionar al menos durante 10 minutos.
Una vez se haya enfriado, colamos la mezcla. La canela y resto de posibles impurezas se quedan en el colador. Debe estar fría para que al incorporarla a los huevos estos no se cuajen por efecto del calor.
En un bol ponemos las 6 yemas de huevo y vamos añadiendo la mezcla anterior sin dejar de batir con una varilla. Cuando esté bien integrado, lo ponemos en una jarra y vamos llenando los vasos aptos para horno o frascos. En este caso he reutilizado 4 frascos de conservas, de mermeladas. Repartir el contenido de la jarra en los frascos y meter al horno.
Según la receta Martín, el tiempo de horneado es de 1 hora, pero yo los he tenido 1 hora y 25 minutos. No sé si ha tenido que ver el tipo de leche utilizada. Pasada 1 hora a 90 ºC me he dado cuenta de que no había cuajado suficiente y he ido añadiendo el resto del tiempo en dos intervalos, el primero de 15 minutos y después 10 minutos a 100ºC.
Sacar del horno, dejar a temperatura ambiente hasta que pierda calor y después meter en la nevera. Al menos 2 horas para que cuaje bien.
Para servir este postre, procurar sacarlo antes de la nevera, que no esté muy frío. Así los sabores tendrán mayor presencia en cada cucharada.
Martín presenta este postre con unas galletas Oreo troceadas. Yo le he dado un toque personal diferente, con unas galletas de zanahoria con canela y jengibre hechas de la tarde anterior que le van muy bien y una pizca de canela en polvo. Doy fe.
Que bien, otro postre de vasito para combinar con los mios, me encantan este tipo de postres. Bss
ResponderEliminarMe alegro. Con un poco de canela en polvo simplemente o unas napolitanas troceadas por encima, muy rico.
EliminarBesos.
Cristina
Geniales esos vasitos, si es que este Berasategui tiene unas recetas sencillas que son una delicia.
ResponderEliminarMe encantan tus vasitos!!
Besos!!
A mi también me gustan las recetas sencillas, por eso al elección de este postre y de la ensalada de bacalao. Quizás si tuviera más técnica ... pero creo en la cocina sencilla, fácil y para todos los días.
EliminarGracias.
Bss.
Cristina
Ummmmm!!! me encanta la canela, sin duda tengo que hacer esta receta. Buena elección.
ResponderEliminarUn besazo.
A mi también me gusta mucho la canela.
EliminarGracias.
Bss
Cristina
Me encantan estos vasitos... tienen que estar deliciosos!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
De nada Aisha. La verdad es que agradezco estas iniciativas de los retos. Disfruto mucho y también aprendo con mis propios platos y con los de mis compañer@s-
EliminarBss-
Cristina
Estos postres me encantan, para comerlos de 2 en 2.
ResponderEliminarY tanto, pero sin galletas tendrá que ser...jaja.
EliminarBss
Cristina
Una delicia de postre....estoy segura de ello. ¡Qué recetas más estupendas estamos descubriendo con Martín Berasategui!...por lo menos yo.
ResponderEliminarBssssssssss
Creo que todos hemos aprendido mucho. Ha sido muy variado. Hay recetas de todo tipo.
EliminarBss.
Cristina
Una receta sencilla, riquísima y seguro que de sabor mmmmmm
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Una receta sencilla, riquísima y seguro que de sabor mmmmmm
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Hola Glòria! Es lo que tiene la canela. Me encanta.
EliminarBss
Cristina
Ya tiene otra seguidora más, su seguidora 10, pase y siga mi blog donde pone (participar en este sitio) en este enlace http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ espero su visita
ResponderEliminarGracias, me pasaré.
EliminarUn abrazo.
Cristina.
esa galletas prometen, voy buscarte la receta y el cremoso ...¡¡¡que buena pinta tiene¡¡¡ seguro que os pusisteis las botas. Al menos entra por los ojos y eso es lo mejor.
ResponderEliminarBssss desde Almeria
Ya lo siento Lola, pero no encontrarás la receta de las galletas. A ver si la paso este fin de semana. Fueron un complemento al cremoso que andaban por ahí, y no le vino mal.
EliminarBss
Cristina
La canela es de las especias que siempre utilizo, me encanta y generalmente la utilizo para sustituir azúcar en frutas que como frescas como el banano, la manzana, la piña... Me encanta. Tu postre esta muy bien explicado, lo leí atentamente y tomo nota de todo. La cocción siempre varía de acuerdo a nuestros hornos, me encanta ese toque de galletas de zanahoria y jengibre. Una combinación maravillosa.
ResponderEliminarUn beso y guardo tu receta.
Gracias Natalia. A mi también me gusta mucho la canela, te entiendo perfectamente. Espero que el cremoso os guste tanto como a mí.
EliminarBss.
Cristina
Que buen postre con el saborcito a canela que me encanta,esto tiene que estar para no dejar ni gota jejeje besss
ResponderEliminarTendré que volver a hacerlos, ya se me ha olvidado lo bueno que estaba Maribel.
EliminarBss
Cristina