sábado, 31 de diciembre de 2016

JUEGO DE BLOGUEROS 2.0: ROLLITO DE LANGOSTINO CON AGUACATE Y VINAGRETA DE NARANJA

Hola a grupo. No tenía intención de presentarme a este reto, ni a ningún otro este mes. Es complicado entre trabajo y comilonas buscar tiempo para preparar una receta que quieras publicar, hacer y editar las fotografías, redactar la receta, etc.

Además cuando cocinas en este tipo de celebraciones las fotos son rápidas. Todos te están esperando en la mesa o andan revoloteando por la cocina para ver si pueden ayudar en algo o incordiar, que también... jaja. La verdad es que no le dedicas al plato la atención que merece para presentarlo como quieres.  Unas fotos rápidas sobre la mesa o la encimera y listo, o mientras se lo llevan a la mesa. Todo puede ser.

¿Qué me ha hecho cambiar de opinión? ... pues esta receta es una de esas que te guardas al final de la lista de posibles aperitivos por si hace falta, e hizo falta.

Hace ya más de un año encontré una receta que quería copiar o hacer a mi manera. La receta original es "Rollitos de carpaccio de langostino con aguacate". Hace unos días consulte al autor/autora de la misma sobre una duda que me rondaba. Aunque le denomina "carpaccio" el aspecto que presentan los langostinos en la foto es de estar cocidos. No he tenido respuesta y ante la duda y sabiendo que nadie en mi casa iba a comer el langostino "totalmente crudo", sin ningún tipo de maceración previa, lo hice con los langostinos cocidos y a mi manera.

No voy a decir que el protagonista de este plato es el aguacate, que ha sido el elegido por Juego de Blogueros 2.0 para este mes de diciembre, porque mentiría, aunque diré que los tres ingredientes principales tienen su importancia: el langostino, el aguacate y la naranja.

No os perdáis el resto de recetas de mis compañeros:

Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/


Os invito a probar este fresco aperitivo.

INGREDIENTES
  • 8/10 langostinos cocidos
  • 1 aguacate hermoso (o 2 más pequeños)
  • 1 hoja de lechuga
  • 1 limón
  • sal
  • Vinagreta de naranja: 2 cucharadas de zumo de naranja, 1/2 cucharadita de ralladura de naranja, 2 cucharaditas de miel, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de vinagre blanco y 3 cucharadas de AOVE.

PREPARACION

Esta parte la debemos hacer, mejor, unas horas antes. Si es unos días antes mejor incluso y lo podemos terminar justo antes de servir.

Pelar los langostinos y reservar las cabezas si queréis aprovechar el jugo. Yo no lo hice, aunque en la receta original lo utiliza para añadirlo a la vinagreta. Cortar un trozo de papel de horno de unos 15 cm y doblar por la mitad, de forma que hagamos un cuadrado, más o menos. Hacer un corte longitudinal al langostino por la parte interior. Poner el langostino entre las dos capas de papel y con un cazo aplastar el langostino. Si no ha quedado muy plano no preocuparse demasiando, después se vuelve a aplastar. 



En otro trozo de papel de horno se va colocando cada langostino en el centro, en sentido contrario uno de otro, pero solapándose.

Cuando ya tenemos los 8 o 10 langostinos, quedará una plancha de unos 30-40 cm de langostino. Nos ayudamos del papel de horno que hemos utilizado para aplastar cada langostino. Ponerla sobre la capa de langostino y con un rodillo o botella volver a aplastarlos. Envolver con el papel de hornear y a su vez en film transparente y al congelador.

Yo lo tuve varios días, pero creo que con un par de horas en será suficiente.

Vamos con el relleno y nuestro protragonista. 

Pelar y triturar con un tenedor el aguacate, cuando más maduro mejor. Añadir unas gotas de limón para que no se oxide. Cortamos la lechuga en juliana. Añadir una pizca de sal y mezclar todo bien. Reservar.



Ahora la vinagreta: mezclar en un bote de conserva todos los ingredientes, el zumo de naranja, la ralladura de naranja, la miel, la sal, el vinagre blanco y el AOVE. Tapar y agitar con contundencia. Reservar.  (no tengo foto de la vinagreta, es lo que tienen las prisas)

En el momento de preparar el relleno y la vinagreta sacar la plancha de langostinos del congelador para que pierda la dureza. Cuando veamos que está moldeable, poner en el centro el relleno y nos ayudamos del papel para envolver el relleno con el langostino, quedando un rollito "enorme" para trocear después.

Volvemos a meter en nevera o incluso unos minutos en el congelador hasta el momento de servir.

Cortar según se pone el relleno o justo antes de servir. Hacer unos trozos de unos 4 cm y aliñar con la vinagreta de naranja y miel.



Como último toque fresco, rallar un poco de piel de naranja por encima y a disfrutar de un aperitivo fresco y riquísimo.








 Nos vemos pronto. 

16 comentarios:

  1. ¡Qué rico parece!
    Los tres ingredientes me encantan, a ver si lo pruebo.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una combinación interesante.
      Bss y feliz año!!
      Cristina

      Eliminar
  2. Uyyy, qué maravilla!!! Me encanta,me encanta :)
    Feliz año guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, feliz año a ti también!!!
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  3. El toque de la naranja debe estar de lujo aquí. Delicioso aperitivo. Me encanta :)
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mónica, le da un toque genial. Tengo una plancha de langostinos en el congelador y creo que voy a probar con una vinagreta de lima que creo también le vendrá muy bien.
      Bss y feliz año!!
      Cristina

      Eliminar
  4. Me parce una receta super fresca, apta para estas fiestas o una cenita de verano. Genial! Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sorprendió a todos por su frescura y es muy sencilla de hacer. Además puedes congelar la plancha de langostinos y prepararlo justo antes de degustarlo.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  5. Que bueno, también apuestas por un plato refrescante y me encanta el carpaccio que si te cuento que era una idea para preparar esta navidad, pero me pasa como a ti, no puedo comerlo nada mas que yo.
    Una idea muy rica, me la apunto besss
    Maribel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, no encontraba momento para preparar algo así. Me alegro de haberlo hecho con langostinos cocidos. La otra opción hubiera sido un fracaso rotundo.
      Bss y gracias.
      Cristina

      Eliminar
  6. Para que luego vengan los japoneses con el maki cuando nosotros siempre lo hemos llamado rollitos y están igual o mejor de buenos y con infinidad de rellenos. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.., y tanto. Mi hermano me había propuesto llamarle "chuck de langostinos con aguacate". Es biólogo y en el laboratorio hacen una especie de superposición de muestras, solapando unas con otras para luego procesarlas, o algo así... No me atreví. Con rollito queda bien. Lástima que no fotografié el paso del "enrollado".
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  7. No me extraña que los comensales casi no te dejaran tiempo para hacer fotos, porque con una delicia así rondando por la mesa, a ver quién es el guapo que se espera :) Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto. Encima de hacerles esperar me quejo de que no pude sacar buenas fotos. Verles disfrutar es el mejor regalo.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  8. Una propuesta súper-interesante, Cristina! Yo también tengo una receta de carpaccio de langostinos y puedes hacerlos en crudo sin ningún problema, ya que al congelarlos pierden cualquier traza peligrosa ;-) Felicidades y muchas gracias por compartir. +besitos!

    https://musloypechuga.com/2016/01/31/carpaccio-de-langostinos-con-su-vinagreta-de-naranja-picante-y-citricos-confitados/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antxon. Yo también tengo una receta de carpaccio de langostinos pero no a todos le gusta. Muy interesante tu receta. Enhorabuena!!!!
      Bss.
      Cristina

      Eliminar