lunes, 5 de febrero de 2018

CRUMBLE BRUTAL - COOKING THE CHEF




He vuelto.... Mi ultimo reto fue en julio. Las vacaciones, el comienzo de la faena diaria, algún que otro mes complicado de ocupaciones extras y también, porque no decirlo... algún chef imposible para mi. He aprovechado este evento para acercarme otra vez por aquí porque comienzo otra vez en una período de horas de estudio que no sé si me va a dejar mucho tiempo.

Creo tenemos que tenemos mucho que agradecer a Hirma Hirmodora. Se ha volcado a ayudarnos a muchos. Algunos han pedido receta y otros nos hemos aprovechado de lo que han pedido los demás. Graciassss!

Tenía ganas de hacer otra receta para este reto de Christian Escribà, concretamente los "nachos de hojaldre", pero tuve un dilema. Una de las salsas que acompañan los nachos se elabora partiendo de una crema pastelera. Yo suelo cocinar para mi y puedo aprovechar lo que suelo preparar para 2 o 3 veces, pero lo que no me apetece es hacer una crema pastelera para tener que tirarla, ya que no me conviene ni a mi ni a mi hijo. A veces pasa que cocinas para 4 y solo estás tu.


Este mes Aisha y April nos invitan a conocer al maestro pastelero Christian Escribà, con motivo de la celebración del tercer aniversario de CTC. Es uno de los mayores exponentes de la pastelería espectáculo. Es defensor de utilizar la pastelería como transmisora de fantasía y busca emocionar a la gente que disfruta de sus creaciones. No hay más que ver sus "obras de arte", algunas muy divertidas como las que aparecen en su libro "La cocina de Peter Pan", que tanto jugo nos ha dado a muchos.





Bueno, sin más demora os voy a presentar mi plato. No es de los más espectaculares, pero si estaba bien rico.

INGREDIENTES

Para 3 ramequines (o ramekines) de 9 cm:
  • lámina de pasta brisa o quebrada
  • 40 gr de harina de trigo
  • 40 gr de avellana pelada y triturada
  • 40 gr de mantequillla
  • 40 gr de azúcar moreno
  • 1 manzana Golden
  • 25 gr de azúcar moreno
  • 1/4 de cucharadita de canela
  • 20 gr de nueces picadas
  • 15 gr de pasas sultanas 
  • 2 galletas tipo Maria, estas son con semillas
  • Ralladura de 1/2 limón
  • Azúcar glas para adornar


PREPARACIÓN

Bueno, hubiera sido más genuino haber preparado la masa quebrada casera, pero todavía tenía en casa una lámina en el congelador de las navidades y había que aprovecharla.

Con un plato de mayor diámetro que los ramequines marcar los 3 círculos en la masa. Cortarlos y forrar los recipientes previamente untados con mantequilla. Cortar los bordes y meter en la nevera hasta que hagamos el resto de elaboraciones.



Precalentar el horno a 165 ºC arriba y abajo.

Vamos con la crumble. En una picadora triturar las avellanas hasta conseguir una arenilla. En un bol poner las avellanas trituradas, la harina de trigo, la mantequilla fria y el azúcar moreno y mezclar con las manos hasta conseguir unas migas. A mi me ha quedado un poco más untuosa, quizás un poco más de harina o de avellana triturada. Reservar también en la nevera.




Aquí tenemos los ingredientes para el relleno (los moldes están en la nevera, la foto es de la mise en place, pero ya que la había sacado...).


Por último, antes de hornear, hay que prepara el relleno. Picar y trocear en daditos la manzana. Picar las nueces y las pasas. Trocear con las manos las galletas y en un bol mezclar todos los ingredientes, incluidos la canela y el azúcar moreno. Por último, añadir la ralladura del medio limón.


Colocar el relleno dentro de los moldes hasta que rebose. Me daban ganas de pegar un bocado al relleno.



Poner la crumble cubriendo el relleno y hornear durante  unos 40 minutos a 165º C o hasta que la crumble esté dorada. Cuidado que no se queme para que no amargue y se estropee toda la elaboración. Bueno, siempre se puede comer lo de dentro. Pero mejor no.

En un papel de hornear o un folio, dibujar una manzanita y recortarla. 

Cuando nuestros crumbles brutales estén fríos adornar su superficie con azúcar glas.

Se puede disfrutar de este dulce en el mismo molde o desmoldarlo, como más os guste.












Aquí podéis ver las propuestas del resto de participantes para este reto.




24 comentarios:

  1. me encanta esta receta y te ha quedado brutal !!!
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, estaba bien rico. La combinación es genial.
      Bss

      Eliminar
  2. Ha triunfado el crumble este mes, y no me extraña, porque la pinta es espectacular!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me vuelven loca las "crumbled" y esta de Escribá te ha quedado genial. Ayyyy qué buena. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hirma ha sido nuestro angel de la guardia jejeje...
    Que ricos estos crumble uummm
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi me ha salvado la receta este mes desde luego.
      Estaban bien ricos y además al hacerlos individuales se pueden conservar mejor.
      Bss

      Eliminar
  5. Está chulísimo, dan ganas de comerlo yaaa!!
    de nada guapetona, todo un placer ayudaros!!
    un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hirma gracias otra vez, nos has salvado a much@s. Gracias por tu disposición a ayudar.
      La receta bien rica.
      Bss

      Eliminar
  6. Mañana compro manzanas, ver tantos crumbles me esta matando. El tamaño individual mola, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, no he pasado a visitaros todavía, pero parece que ha triunfado. Es un dulce fácil y resultón. Esta mezcla siempre triunfa.
      Bss

      Eliminar
  7. Hemos coincidido en receta, aunque me parece muy cómodo presentar la tarta en tarrinas individuales: un emplatado diferente y práctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no me he pasado todavía a ver el resto de aportaciones, pero por lo que veo la crumble ha triunfado. En mi casa somos dos y generalmente este tipo de recetas me las tengo que comer yo sola y por mi salud mejor hacer poca cantidad, jaja. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  8. Brutal brutal... te ha quedado brutal. Es una receta que han repetido varios compas de reto.... ¡por algo será! Estoy segura de que está muy rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si estaba brutal. Tengo que ver el resto de recetas, que no he tenido tiempo todavía. Seguro que todas las propuestas están geniales y la mayoría muy divertidas, por lo que he visto en Fb.
      Bss

      Eliminar
  9. Combinación perfecta! Crumble y manzana!
    Ptnts MArta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una combinación con la que siempre aciertas, y si le añades azúcar, canela y frutos secos, para que más. Gracia Marta.
      Bss

      Eliminar
  10. todo un exito el crumble, para que no, a mi me encanta y simpre que puedo le pongo esa costrita, sobre todo cuando hago muffins de frutas para darle el toquecito rico de los frutos secos, perfecta tu aportación para el tercer aniversario y suerte con esos estudios que las horas sean productivas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea. A mi también me gusta la crumble con frutas. Es una mezcla genial. Gracias también por tu apoyo.
      Bss

      Eliminar
  11. Cristina esta crumble es una de las ganadoras, con lo que me gustan las manzanas tendré que hacerla, con frutos secos, canela, limón.... O_O delicia total!! y así por porciones individuales me gusta mucho además que es una forma de conservarla mejor.

    besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, nuevo seguidor! Felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último publicado por mí: https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/segnalazione-serie-la-principessa-degli_15.html


    Si quieres te espero como lector (puedes encontrar el blog en Facebook e Instagram como: ioamoilibrieeleserietv)

    gracias

    ResponderEliminar
  13. Wow! Tiene tan buena pinta.. Debe ser delicioso el crumble... Y la receta muy bien explicada. Da ganes de hacer y comerlos! Enhorabuena! Un abrazo, Lili

    ResponderEliminar
  14. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar