domingo, 26 de junio de 2016

MARMITAKO DE ATÚN



Buen día a tod@s. ¿Preparad@s para disfrutar de un plato rico, rico?

No he preparado este plato para hoy mismo. Está elaborado y degustado hace un mes, más o menos. Tenía las fotos sin editar y visto el tiempo que hace hoy, no frío, pero triste, he pensado que era muy apropiado. Si lo hubiera hecho hoy sería de Bonito del Norte, seguro.

Personalmente pienso que es un plato increíble. Cada vez me gusta más "la cuchara". El "Marmikato", es uno de mis platos de cuchara preferidos. El marmitako de bonito del norte, a pesar de que los meses en los que podemos disfrutar este túnido son los de más calor, me parece riquísimo. El bonito encebollado, con tomate, una buena ijada a la brasa o a la plancha o al horno...acompañada de una piperrada abundante... o unos pimientos del padrón...ufff, se me está haciendo la boca agua. 

Pero bueno, lo que nos ocupa ahora es este marmitako de atún. Vi su color rojo y no puede resistirme. Tenia un aspecto fresco e inmejorable, así que en ese momento decidí que íbamos a comer ese día.


Vamos a disfrutar.

INGREDIENTES
  • 1 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo hermoso
  • 1/2 pimiento verde (italiano)
  • 1 tomate maduro
  • 1 pimiento chozicero
  • 2 o 3 Patatas medianas
  • 250/300 gr de atún
  • Aceite
  • Sal
  • Agua
  • (estos ingredientes están calculados para dos personas aproximadamente)




PREPARACIÓN

Pelar y picar en trocitos pequeños la cebolla, el ajo y el pimiento verde. Poner en una cazuela un poco de aceite y añadir las verduras. Pochar las verduras con una pizca de sal, luego habrá tiempo de corregir el punto.

Pelar también el tomate y trocear. Agregarlo al resto de las verduras. Añadir el pimiento choricero bien limpio. Para otro tipo de platos a veces hidrato el choricero a parte y reutilizo el agua de la última cocción, pero no en este caso.

Mientras se van haciendo las verduras, pelamos y "cascamos" las patatas para que suelten el almidón y engorden el caldo. Las añadimos y rehogamos.

Agregamos el agua (o caldo) hasta cubrir las patatas.

Aprovechamos para limpiar el pescado de piel y espinas. Lo cortamos en dados, sazonamos y reservamos.

Antes de añadir el atún, saco el pimiento choricero y retiro la carne para volver a añadirla al puchero. 

El caldo debe estar un poco espeso. Cuando queda muy caldoso porque la patata igual no ha sido la apropiada y no engorda el caldo, suelo añadirle un poco de pan rallado casi al final (pan rallado con perejil). Dejar cocinando un poco, hasta ver que el caldo va engordando.


Incorporar el atún y mezclar todo con cariño. Probar el punto de sal y rectificar si fuera necesario. Retirar del fuego, tapar y dejar reposar. Con el propio calor se hará el pescado. Si lo dejamos al fuego durante mucho tiempo el pescado se secará.





Si lo dejamos reposar durante un tiempo para que los sabores se mezclen podréis disfrutar de un manjar. El caldo se asentará y tomará el sabor del atún y las patatas también, que se desharán en tu boca. 

Buen provecho.




2 comentarios:

  1. Hola!! me la quedo :) he comido Marmitako pocas veces, siempre preparado por amatxus de amigos, pero yo quiero aprender. Es un plato que me encanta, a ver cuando puedo intentarlo, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que he hecho hoy (foto Instagram), es...era de bonito. Es muy fácil y muy rico. En mi casa se come muy bien. Hace calor, pero me lo pidió ayer mi hijo y he salido tempranito a la pescadería.
      Bss
      Cristina

      Eliminar