domingo, 5 de febrero de 2017

RISOTTO AL AZAFRÁN CON LÁMINAS DE CHAMPIÑÓN, FERRAN ADRIÀ (COOKING THE CHEF)













Bueno, ya estamos aquí de nuevo otro mes para presentar nuestros platos. Este mes además celebramos el segundo aniversario de este maravilloso reto que Cooking the Chef nos brinda. Nada más y nada menos que Ferran Adrià para ponerlo interesante. Gracias Abril y Aisha por el esfuerzo y las ganas que ponéis en cada reto que nos proponéis.

Más que hablar de los logros conseguidos con su restaurante "El Bulli", de sus estrellas Michelín entre sus otras calificaciones gastronómicas, premios, distinciones y galardones, voy a centrarme un poco en el libro del que he sacado mi receta. Ferran es un gran creativo, considerado un artista de la cocina pero también es capaz de hacer platos más "terrenales", sin deconstrucciones, esferificaciones, gelificaciones, etc.
Me hice con este libro, "La comida de la familia Ferran Adrià", porque pensé que era lo más propio para mi nivel en la cocina y no me arrepiento para nada. Desde el principio me ha encantado. Su estructura, como le da su lugar a la organización previa, el presentar menús completos en lugar de recetas, el presentar cada menú y cada plato con los ingredientes necesarios para cocinar para una familia de entre 2 o 6 personas, a nivel profesional o para un gran grupo. Nos orienta sobre lo que debería haber en la nevera, en la despensa, en el congelador, lo que debemos comprar en el mercado y nos aconseja sobre útiles de cocina y aparatos, entre otras muchas cosas.

Según vi la primera foto del interior y empecé a leer, se agolparon en mi un montón de recuerdos de un tiempo pasado. En esa foto se ve al personal del Bulli sentado frente sus platos comiendo en "familia".

Hace ya unos cuantos años estuve trabajando en un hotel en Bilbao, en su restaurante. No... no era ni cocinera, ni camarera, ni pinche.... era la "facturista" del restaurante del hotel. A media mañana, cuando la cocina estaba en plena faena organizando el servicio del mediodía, pasaba a recoger las comandas del servicio de desayunos. Después me dirigía a la oficina para hacer el cierre de los servicios del restaurante del día anterior y volvía a la cocina a comer con mis compañeros antes de empezar el servicio. Por la noche regresaba para el servicio de cenas hasta el cierre, pero a este servicio llegaba ya cenada de casa, normalmente. De todos modos el jefe de cocina siempre tenía alguna sorpresa para mi, me cuidaba bien. Es evidente que la familia de Ferran es mucho más numerosa que la que tenía yo, pero en aquellos momentos mis compañeros fueron un poco mi familia, ya que pasaba más tiempo allí que en mi propia casa.

Bueno, no me lío más. Quizás algún día consiga experimentar con alguna de las técnicas, para mi imposibles, de Ferran Adriá. De momento os presento este rico "Risotto al azafrán con láminas de champiñón". 


INGREDIENTES (1 pax)
  • 1/2 cebolla pequeña
  • 90 gr de arroz (para risotto)
  • 1 pizca de azafrán en hebras
  • 1 champiñón mediano
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 15-20 gr de queso parmesano rallado
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 300 ml de caldo de pollo (en este caso es caldo de garbanzos con verduras del día anterior, aprovechamiento)
  • 1-1/2 cucharada de txakoli
  • Sal 
  • AOVE





PREPARACIÓN

Comenzar tostando el azafrán. Envolver las hebras de azafrán en papel de aluminio y tostar en una sartén procurando que no se queme.

El caldo debe estar caliente, así que calentar en un cazo o en el microondas, si no está recién hecho.


Picar la cebolla ya pelada en taquitos muy menudos y rehogar con un poco de aceite sin que coja color dorado. Seguido añadir el txakoli o vino blanco, en su defecto. Usé txakoli porque era lo que tenía en casa y pensé que le daría un toque personal al risotto. Además hay que promocionar el producto autóctono. Dejar reducir, que el alcohol se evapore y añadir el arroz.




Rehogar un poco el arroz e ir añadiendo poco a poco el caldo y removiendo para que el arroz no se pegue. Añadir el azafrán tostado. 


Pasados unos 15 minutos, cuando el arroz está hecho, añadir la mantequilla y el queso parmesano rallado. Remover hasta que la mantequilla y el queso se integren y el arroz quede cremoso. En este momento ponemos el punto de sal. No le he añadido sal porque el caldo y el queso le habían aportado la sal suficiente. También incorporamos en este momento el zumo de limón.

En el momento del emplatado, colocar unas láminas de champiñón finamente cortadas sobre el arroz. Con el calor del arroz se cocinarán ligeramente.






Espero que os haya gustado mi versión de este sencillo y jugosísimo risotto al azafrán. No sé si el punto de cremosidad del risotto era el correcto, pero el arroz estaba bien hecho y el conjunto buenísimo.

Espero vuestras impresiones. Buen provecho.




16 comentarios:

  1. Hasta los mejores chefs saben lo que es comer como dios manda, con todos los respetos, faltaría más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Margarita,... por eso son chefs. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  2. ...y lo que me gustan los champiñones crudos..que cuando los preparo para cualquier receta tengo que pensar en unos cuantos más porque según los limpio me los voy comiendo..jeejej Una receta estupenda.
    Bss y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy de champis y no los había probado crudos, pero ha sido todo un descubrimiento. Además de ser muy sanos. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  3. Un rissotto la mar de apañado. Me gusta. Y ese detalle del txakoli ha terminado de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el risotto. Los champis crudos que no había probado nunca y el toque de limón, le da un toque fantástico.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  4. delicioso seguro!! me la punto para hacerla, te ha quedado genial!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma, seguro que te encanta.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  5. Un risotto de Ferran Adrià, no me digas más, me apunto a un plato!!! Te ha quedado muy chulo, felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, estaba bien bueno.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  6. Estuve tan liada buscando entre sus recetas del Bulli que cuando vi ésta en el Libro de familia pensé en hacerla, me encantan los risottos y este me parece una delicia, has elegido muy bien, espero hacerla pronto. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía varias candidatas,pero lo de los champiñones crudos me hizo decidirme y me ha gustado mucho. Creo que voy a integrar más champis crudos en otras elaboraciones. Gacias.
      Bss
      Cristia

      Eliminar
  7. yo también me apunto a hacer este delicioso risotto, te ha quedado de lujo y relujo
    besos
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, es sencillo y super sabroso con este toque de limón.
      Gracias
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  8. Mmmm Veo que tú también has elegido una receta con ingredientes asequibles y llena de sabor ¡Genial!

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. No me he atrevido a experimentar. No me veo capaz. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar