Os presento una ensalada muy completa en todos los aspectos. Tiene de todo, por lo que puede servir de plato único.
Me gustan mucho las ensaladas, suelo tirar mucho de este tipo de platos, más sencillas como acompañamiento de un plato de carne o pescado o incluso antes de un plato de legumbre, o muy completas a modo plato principal seguido de un lácteo, un yogur o un trozo de queso fresco.
INGREDIENTES
- Lechuga mezclum
- Jamón serrano
- Manzana Fuji
- Mango
- Pasta Farfalle tricolor
- Tomate mini cherry
- Tomate mini kumato
- Arandanos rojos secos
- Almendra tostada sin piel troceada
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema balsámica de manzana
- Sal
PREPARACIÓN
No he puesto cantidades de los ingredientes, porque depende del tamaño de la ensalada a preparar. De algunos necesitas al menos una pieza, así que os iré indicando las cantidades que yo he usado para esta ración.
Lo primero de todo es hacer el crujiente de jamón. Se puede hacer de dos maneras, en el microondas o en el horno. En el microondas es mucho más rápido, pero como tengo tiempo mientras preparo el resto de la ensalada, esta vez lo haré en el horno.
Colocar en una bandeja papel de horno y uno o dos filetes de jamón, encima otro trozo de papel de horno y otra bandeja encima. Horno a 180 º C durante unos 20 minutos.
Por otra parte cocer la pasta. Agua hirviendo con sal y cocer el Farfalle tricolor siguiendo las indicaciones del fabricante. Dejar la pasta al dente. Trocear los tomates, tres tomates mini cherry y tres mini kumato. Cada uno por la mitad y cada mitad en cuatro cuartos. Una vez enfriada la pasta, añadir los tomates y un puñado de arándanos secos. Aliñar con sal, aceite de oliva virgen extra y un poco de crema balsámica de manzana. Mezclar todo en el bol y reservar.
Para la otra parte de la ensalada, poner directamente un puñado de lechugas mezclum en la base y unos trozos de jamón crujiente. Limpiar bien la manzana. Con un cuarto de manzana es suficiente. Quitarle el trozo del corazón de la manzana y hacer cortes finos en forma de gajo de naranja, manteniendo la piel.
Proceder de manera parecida con el mango. Que esté maduro. Cortar un trozo del mango para aprovechar unas lascas de él, como unos 6 trozos. Poner el resto del jamón. Sazonar y añadir el aceite de oliva virgen extra.
Picar a cuchillo las almendras, unas 6 u 8 almendras. Agregar los trozos de almendra.
Poner en el otro lado del plato o bandeja donde presentemos la ensalada, ayudados de un aro metálico, la ensalada de pasta (no es imprescindible, sólo es para delimitar un poco el espacio de presentación).
Una vez todo montado, añadir una pizca de aceite de oliva virgen extra a todo y un poco de crema balsámica de manzana.
¡¡¡¡ Rica, rica!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario