viernes, 11 de noviembre de 2016

PASTELITOS DE CREMA (CON MASA PARA CANNOLI)




 
Esta receta es una de esas recetas de aprovechamiento que haces cuando tienes un ingrediente que te ha sobrado de un postre anterior y de repente recuerdas que en el congelador tienes una masa que hiciste para otra receta y piensas que es el momento de utilizarla. Bueno, no sé si suele pasar, pero a mi me ha pasado esta vez.
 

Cannolis Sicilianos

El día anterior había hecho una  tarta de manzana y crema pastelera y me había sobrado un poco de la crema. No quería tirarla y no sabía que hacer con ella. De pronto me acordé que tenía en el congelador una masa para hacer "Cannolis Sicilianos". No es que siempre tenga en el congelador este tipo de masa, pero casualidades de la vida. Hacía no mucho que había asistido a un monográfico de repostería en el que preparamos "Canollis Sicilianos" (canutillos rellenos de crema de queso ricotta, adornados en este caso, con guindas y azúcar glas) y como sobró masa la congelé para usarla en un momento como este.



INGREDIENTES

Para masa de Cannoli (para aprox. 20/25 ud de porciones de masa). Le llamo masa de Cannoli, no sé si tiene nombre específico, así que si alguien puede aportar información, se agradecerá.
  • 250 gr de harina
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de de cacao en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 125 ml. de vino dulce (Moscatel)
  • 1 huevo
  • Aceite de girasol
  • 1/2  litro de leche entera
  • 4 yemas de huevo (L)
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de Maicena
  • Piel de 1/2 limón
  • 1 rama de vainilla o 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Azúcar glas
 


PREPARACIÓN
 
Para hacer la masa de los pastelitos  procederemos de la siguiente manera. Ponemos en un bol todos los ingredientes secos, harina, azúcar cacao en polvo, canela y sal y mezclamos bien. Añadimos el huevo y el vino dulce. La versión original de la masa debería incorporar vino Marsala, pero como no teníamos, la preparamos con un Moscatel. Mezclamos todo para que se integren bien todos los ingredientes. Amasamos hasta conseguir una masa suave y "elástica". Hacer una bola y meter la masa en la nevera envuelta en film transparente. Dejar reposar una media hora por lo menos. (No tengo fotos de esta elaboración)

Pasado ese tiempo, estiramos la masa y la estiramos bien. Debe quedar muy fina para que quede crujiente al freír. y no se hinche, aunque es difícil cogerle el punto hasta que no practicas mucho. Espolvorear un poco de harina en la encimera para poder extender bien la masa y no se nos pegue, ni en la encimera ni en el rodillo. Cortamos la pasta al gusto,con molde cortapastas o a cuchillo. Tener cuidado porque como he dicho anteriormente, la masa es muy elástica.




En una cazuela o sartén, poner abundante aceite de girasol. Cuando esté bien caliente vamos incorporando las porciones de masa en poca cantidad hasta que estén bien doradas. Las vamos dando vueltas hasta conseguir el punto exacto y las retiramos sobre papel absorbente. Dejamos enfriar.



Para la elaboración de la la crema pastelera usar los ingredientes como se indican en este post.







Poner en la base una porción de masa cannoli, encima abundante crema pastelera y sobre ésta otra porción de masa. Un poco de azúcar glas y a disfrutar.


6 comentarios:

  1. Que ricos! me encantan los cannolis, los probé en Sicilia y no he vuelto a comerlos. Me apunto tu receta!UN BESO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. La verdad es que la masa es muy peculiar y la textura de relleno de los Cannilis no me hizo mucha gracia, si el sabor, pero la textura,... Me ha gustado más con la crema.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  2. Que delicia de pastelitos!!! No los conocía pero me parecen un duce riquísimo Cristina, me guardo tu receta y me quedo contigo.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los conocía Mavi. Gracias por visitarme y me encanta que te quedes conmigo.
      Bss.
      Cristina

      Eliminar
  3. Hola!! que rico por favor, me encantan los cannoli, muy mucho! pero no los he preparado nunca yo, jeje. Te ha quedado un postre delicioso ;) besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!! Inténtalo, es sencillo. Seguro que te quedan genial.
      Bss
      Cristina

      Eliminar