Como casi todos los dulces que salen de mi cocina, este también tiene un motivo o disculpa, bueno en realidad dos.
Por una parte, tenía que preparar unos dulces para acompañar una sobremesa en casa de mis padres, y por otra, he aprovechado la invitación de Maribel del blog "Picoteando Ideas", para preparar un desayuno especial. Maribel ha organizado el evento "Love Breakfast", en el que nos invita a que presentemos el desayuno que más nos gusta. Este desayuno no es lo que más me gusta, pero si lo representa,algo salado, algo dulce y café. ¿Qué más se puede pedir?
Podéis ver mi desayuno aquí, pero en este post os voy a presentar los "Financiers" que he preparado de chocolate y de limón.
Los financiers son unos bocaditos elaborados con almendra molida. Según he leído su origen es francés. Parece ser que reciben su nombre por su forma de lingote y porque se elaboraban en una pastelería cercana a un distrito financiero en París que era muy transitada por los ejecutivos de la zona, "La Lasne". También recibían el nombre de "vistandines", en su versión ovalada. Los elaboraban unas monjas de la Orden de la Visitación de Santa María, de ahí su nombre.
Sus ingredientes principales son la almendra molida, la harina, la mantequilla, las claras de huevo y el azúcar, pero a continuación detallo los ingredientes que yo he utilizado para hacer mis dos versiones.
INGREDIENTES
- 250 gr de mantequilla
- 200 gr de azúcar blanquilla
- 150 gr de almendra molida
- 120 gr de harina
- 6 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de cacao en polvo
- 1 cucharada de ralladura de limón
PREPARACIÓN
Primero vamos a preparar el beurre noisette o mantequilla avellana. En un cazo derretir la mantequilla a fuego medio, después subir el fuego para que la mantequilla tome un color y un aroma a avellana. Llegado a este punto reservar, colar y dejar enfriar. Precalentamos el horno a 180º C.
Mezclamos en un bol todos los ingredientes secor, la almendra molida, el azúcar, la harina y la pizca de sal.
Montamos ligeramente las 6 claras de huevo, que tomen aire únicamente.
Añadimos la mantequilla a los ingredientes secos y mezclamos todo hasta conseguir una mezcla homogénea.
Vamos mezclando poco a poco las claras semimontadas con el resto de la mezcla, por partes, no todo de golpe.
Dividimos la masa en dos boles para añadir los dos ingredientes que los diferencien. En un bol añadimos el cacao en polvo y en el otro la ralladura de limón. Mezclamos.
Una vez preparadas las dos mezclas separamos en dos mangas pasteleras para rellenar los moldes. Mi molde es de silicona y no es necesario encamisar con mantequilla. Como sólo tengo uno tuve hacerlo en dos tandas, primero los de limón y después los de chocolate. Me salieron en total 24 financiers, 12 de cada.
Horneamos cada bandeja durante 18 minutos a 180º C, Pasados 15 minutos meter un palillo porque dependiendo del horno es posible que estén hechos. No dejar que se sequen. La ralladura de limón aporta más humedad y los 18 minutos les vienen bien, sin embargo, los de cacao en 15 minutos están hechos.
Dejar enfriar y desmoldar. Si duran es mejor guardar en una caja metálica, aunque no creo que duren lo suficiente.
Que pinta mas buena,me encanta la receta, te la copio BESSS
ResponderEliminarCopia. copia... lo de limón especialmente buenos, aunque mi padre diga que le faltaba algo de licor.
EliminarBss.
Cristina
Buenos días y qué buen desayuno para empezar con energía. Tienen que estar buenísimos, las dos versiones, pero los de cacao me gustan y me encantan! Un beso ;)
ResponderEliminarHola Silvia. La verdad es que a mí me encanta el chocolate pero creo que una cucharadita más le hubiera acentuado un poco más el sabor. Sin embargo, mi hijo me dijo que estaban buenísimos.
EliminarBss.
Cristina