sábado, 6 de febrero de 2016

TRENZA DE HOJALDRE Y MANZANA


Éste fue uno de los postres con los que me inicié en esto de la cocina por placer. Es un postre que siempre resulta.





INGREDIENTES
  •    Lámina de hojaldre rectangular(1)
  •   Manzana Golden (1 o 2, depende del tamaño)
  •   Pasas sultanas (25 gr)
  •   Ron (o zumo)
  •   Azúcar moreno
  •   Canela en polvo
  •   Almendras laminadas crudas
  •   Azúcar glasé
  •   Huevo (1)


PREPARACIÓN

Extender la lámina de hojaldre. Mejor que sea rectangular para poder marcar tres zonas similares, ya que la central debe ser un poco más ancha que las de los lados. Marcar suavemente haciendo un par de dobleces con la lámina. Sólo hay que marcar no romper la masa, por lo que no se aconseja utilizar cuchillo o cortapastas.

Cortar tiras en los extremos de 1,5 cm, más o menos, de afuera hacia adentro, hasta la marca del doblez.

Quitar las tiras superiores e inferiores, si se quiere, para que con el borde central se pueda cerrar los bordes de la trenza.

Con el huevo batido, pincelar la base del hojaldre para que se cree una película que proteja a la masa de la humedad del relleno.

Las pasas deben hidratarse en ron o zumo natural, si no se quieren remojar en alcohol. También he probado con vino dulce cuando no he tenido ron y le va muy bien. Una media hora está bien, aunque sé de quien las dejó toda la noche. ¡Si que estaban bien hidratadas....!

Pelar la manzana, quitar el centro y cortar en finas rodajas. Cubrir la parte central del hojaldre con la manzana. Que el rellleno sea abundante, por eso dependiendo del tamaño de las manzanas dependerá la cantidad a utilizar. Añadir las pasas después de quitar el exceso de humedad. Espolvorear azúcar moreno y canela al gusto.

Ir cruzando las tiras laterales sobre la zona central  hasta tapar todo el relleno y plegar los bordes  de los extremos  hacia arriba para evitar que salga el relleno.

Pintar con huevo toda la superficie, así nuestro postre tomará un aspecto doradito. Añadir las almendras laminadas crudas por encima y listo para el horno.

Meter en el horno, precalentado a 200º C, durante unos 25’.

Si la almendra se empieza a dorar un poquito, cubrir con papel aluminio.

Cuando esté en su punto dorado, sacar del horno y dejar enfriar antes de espolvorear azúcar glasé por encima. Si lo echas en caliente el hojaldres absorberá el azúcar.

Únicamente con el azúcar también queda bien, si no tienes almendras. 

En las siguientes fotografías, veréis que hay una trenza acompañada da unos minicruasanes. Para esa trenza usé una lámina de hojaldre redonda y aproveche los sobrantes redondos para hacer unos dulces bocados.


El resultado es espectacular. Es un postre rápido, sencillo y muy bueno y aparente. En cualquier celebración quedarás muy bien. Seguro que triunfarás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario