miércoles, 13 de abril de 2016

EMPANADILLAS DE ATÚN AL HORNO

 


Hace ya unos días vi una receta del programa de Karlos Argiñano en Facebook que me llamó la atención porque, casualmente días antes, mi hijo me comentó que hacía mucho tiempo que no comía empanadillas.
 
Cual fue mi sorpresa que viendo la receta de empanadillas la horno, pensé que igual le hacia una gracia a mi hijo y le sorprendía esa misma noche con unas empanadillas para la cena. Nosotros no podemos abusar de las frituras, entre otras cosas, y la idea de hacerlas al horno me animó a echarle un vistazo. Cuando la leí pensé, ufff....  además de la oblea, patata cocida, carne picada de cerdo, picante... que va me dije, esto no es para nosotros. Pero estaba trabajando y le daba vueltas, las hago, no las hago, las hago, no las hago... Al final llegué a la conclusión que lo que me había llamado la atención es el hecho de hacerlas al horno evitando la fritura, y me animé. Ya buscaría un relleno que pudiera utilizar.
 
Cuando salí del trabajo fui al supermercado que está cerca de mi casa y compre un paquete de obleas. Seguro que alguna lata de atún tenía en casa y con poco más podría contentar a mi hijo y quitarme las empanadillas de la cabeza y decidí prepararlas ese mismo día.
 
Los dos nos quitamos el gusanillo. Fácil y rápido... y rico.
 
INGREDIENTES
  • Paquete de obleas para empanadillas (a mi me dio para 9 empanadillas)
  • 2 latas de atún de 80 g/ud.
  • 1 cebolleta pequeña
  • Pimiento rojo y pimiento verde italiano.
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 huevo
  • Sal
 
PREPARACIÓN
 
Precalentar el horno a 180 º C.
 
Comenzamos cortando la cebolleta en trocitos pequeños (brunoise).  En una sartén, con un poco de aceite, ponemos la cebolleta añadiendo una pizca de sal. Cortamos el pimiento rojo (morrón) y el pimiento verde (italiano) también en brunoise. Normalmente suelo tener picado y congelado tanto el pimiento rojo, como el verde y no sé en peso cuanto eché, pero aproximadamente como 1/8 de pimiento rojo y la misma proporción de pimiento verde. Todo depende del tamaño de este.

Dejar pochando la verdura. Si vemos que se seca mucho, para que no se queme, añadir una pizca de agua. No me dí cuenta, pero hasta una chorrito de un vino blanco le hubiera venido bien.

 
Abrir las latas de atún y escurrir bien el aceite. Cuando la verdura esté hecha, añadir el atún y rehogarlo. Incorporar también el tomate, unas tres cucharadas. La función del tomate es ligar los ingredientes, no se trata de que naden en tomate para que luego se salga de las obleas, sino que los una.
 
Cogemos cada oblea con su papel para ayudarnos en su manejo y para tocarla lo menos posible con las manos. Poner una cucharada del relleno y doblar la oblea por la mitad. Con un tenedor presionar los bordes de las empanadillas y listo.
 
Colocamos cada empanadilla, sin el papel, en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Batimos el huevo y pincelamos las empanadillas. Hornear a 180º C unos 12-15 minutos.
 
Mientras las empanadillas están en el horno y para no desaprovechar absolutamente nada, en la misma sartén en la que han quedado los restos y jugos del atún y las verduras, hacemos una fina tortilla con el resto del huevo que ha quedado de pincelar las empanadillas. 
 
Una vez hechas las empanadillas, las servimos acompañadas de la tortilla cortada en tiras.




 Me salieron 9 empanadillas, ¿no creo que tenga que explicar quien comió una menos, no?

 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario