jueves, 3 de marzo de 2016

GULAS Y TRIGUEROS CON CALABACÍN





Éste es uno de esos platos que surgen sobre la marcha. ¿Qué tengo en la nevera? Unas gulas, un calabacín, y en honor a la verdad los espárragos son congelados. Siempre tengo algo de verdura congelada para hacer al vapor o para saltear.

INGREDIENTES

  • 12 espárragos trigueros
  • 1 calabacín
  • 300 gr de gulas
  • Ajos
  • 2 Guindillas (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Perejil

PREPARACIÓN

Si los espárragos son frescos, limpiar, secar y cortar la parte más dura. Normalmente vienen bastante limpios. A partir de este momento congelados o frescos, tratar de igual manera. Añadir un poco de aceite de oliva virgen extra a la sartén y saltear los espárragos y sazonar un poco de sal gruesa. Para hacer verduras a la plancha me gusta más usar la sal gruesa.



Mientras tenemos los espárragos en la sartén y sin perderlos de vista, con una mandolina hacer láminas de calabacín con la piel, previamente lavado.  Hacer el corte en diagonal al calabacín o a lo largo para que salgan láminas largas, dependiendo del tamaño de éste. En la misma sartén, añadir si fuera necesario un poco más de aceite de oliva virgen extra y saltear las láminas de calabacín añadiendo también una pizca de sal gruesa y retirar.




Montar los espárragos, dos o tres por ración, junto con el calabacín enrollados y ponerlos en una bandeja de horno para poder mantenerlos calientes hasta terminar la preparación. Los metemos en el horno a baja temperatura para que no pierdan calor únicamente.


Seguidamente  hacer las gulas de la manera tradicional. Aprovechando la misma sartén, añadimos aceite, unos ajos troceados más bien menudos, no muy pequeños, pero tampoco laminados. Ajo abundante, a mi me gusta mucho y guindilla al gusto, si se quiere con mucho, poco o sin picante. Cuando el ajo esté rubio, no dorado, retirar con espumadera la mitad de los ajos, secos, sin aceite. Dependiendo de la cantidad de aceite utilizada, retirar también si hemos usado demasiado para los ajos. En ese momento añadir las gulas y remover durante un minuto escaso para que cojan temperatura.


Presentar las gulas y junto a ellas los trigueros envueltos en calabacín. Unos ajos, de los que habíamos retirado,  sobre los espárragos y para dar un toque y un poco de brillo, unas gotas de aceite de oliva virgen extra crudo o del que nos ha sobrado del refrito. Añadirá aroma.


Realmente se tarda más en explicarlo que en hacerlo y ni que decir, en comerlo.

Espero que os guste.





1 comentario:

  1. OMG! it looks so delicious!

    But why aren't you using some tool to make recipe cards for your recipes?
    Here is a good one with nice features: http://www.recipesgenerator.com

    ResponderEliminar