Estamos de nuevo en esta aventura culinaria que cada fin de mes nos brida #juegodeblogueros y esta vez nada más y nada menos que con guisantes.
He descubierto que esta legumbre, a la que a veces damos tan poca importancia en nuestro platos dejándolas en segundo plano como guarnición o acompañamiento, tiene cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Son buenas para el colesterol, para la circulación sanguínea, para controlar los niveles de azúcar en sangre, combinados con cereales como, por ejemplo, el arroz, resulta un plato completo aportando las proteínas suficientes y el arroz aporta los aminoácidos de los que carecen los guisantes. Son estupendos para prevenir la anemia y para fortalecer los huesos, por su aporte de hierro, calcio y fósforo. Según he leído son buenos hasta para levantar el ánimo. ¡Qué más se puede pedir!!!
Pensando en que receta preparar, no tenía muy claro por donde iba a ir. Empecé a mirar algunas opciones en internet y en algunos de los pocos libros de cocina que tengo en casa. Entonces vi mi receta en mi cabeza. En el libro de Jamie Oliver, "Escuela de cocina", hay un capítulo dedicado a la verdura para esos que la odian y deberían darle una oportunidad. Entre estas opciones se encuentran los guisantes a la menta. Por otra parte mi idea era hacer una tarta salada o algo parecido y tenía que pensar en algo pequeño, ya que el 95% de las veces cocino para mi sola. Revisando otro libro de Gordon Ramsay me acordé de otra receta, para mi sorprendente, que le cogí prestada y que podéis encontrar en el blog. Esta receta eran unas "Berenjenas estofadas", que por supuesto llevan berenjena, alubias, menta y queso feta, entre otros ingredientes. Bueno, pues dando una vuelta a este lío surgió este "Pot pie de guisantes a la menta".
Esta receta me ha servido de escusa para comprar media docena de ramequines a los que les daré más usos.
Antes de empezar con mi receta os invito a visitar el resto de aportaciones de cada uno de los integrantes del grupo que han participado este mes:
María José, Elvira, Ana María, Mónica, Chus, José Fernando, Mari Sol, Inma, Ana N., Raxel, Sandra, Ligia, Jorge, Antxon, Noelia, Maribel, Neus, Natalia, Maryjose, Gisela, Arantxa y Silvia.
María José, Elvira, Ana María, Mónica, Chus, José Fernando, Mari Sol, Inma, Ana N., Raxel, Sandra, Ligia, Jorge, Antxon, Noelia, Maribel, Neus, Natalia, Maryjose, Gisela, Arantxa y Silvia.
INGREDIENTES
Estos ingredientes son para 3 ramequines de 9 cm:
- 2 chalotas
- 1/2 puerro
- 250 gr de guisantes frescos pelados (4 o 5 vainas de guisantes)
- 6 tomates cherry mini choco y dulce miel (dos por tarta), más los de guarnición
- 40 ml de vino blanco
- salsa de soja
- 1 cucharadita de harina
- 4 - 5 hojas de menta fresca
- mantequilla
- sal
- salsa de soja
- 1 lámina de hojaldre
- 1 huevo
PREPARACIÓN
Poner en una sartén un par de nueces de mantequilla con el puerro cortado en brunoise y las dos chalotas en juliana. Dejar que suden y se pochen un poco. Añadir una cucharadita de harina y rehogar. Añadir el vino blanco para que se suelte la harina del fondo. Dejar que evapore el alcohol.
Añadir los guisantes y cubrir con agua. Sazonar y dejar que se cocinen los guisantes. Si vemos que hay que añadir más agua, lo que necesite.
Limpiar los tomates cherry, dos por remequín y algunos para guarnición. A los que van dentro de nuestro pot pie le hacemos un corte de la base hacia el centro y los otros los dejamos enteros. Poner una nuez de mantequilla en una sartén y saltear los tomates con una cucharadita de salsa de soja. Retirar los tomates y en la misma sartén saltear las tiras de zanahoria. Únicamente vuelta y vuelta.
Para aprovechar las vainas de los guisantes, cocerlas en agua caliente con sal. Poner en agua fría para que mantenga el color verde. No me han quedado como yo esperaba, quería dejarlas al dente, pero estaban muy tiesas. Las he salteado en la misma sartén de los tomates y la zanahoria, pero así y todo no se podían comer y les he dado otro uso.
Una vez cocinados los guisantes, poner en el vaso de la batidora una cucharada de estos junto con dos o tres de las vainas salteadas, retiradas la hebras de los bordes. Añadir un poco de agua y batir. Colar la crema para que no encontrar ninguna hebra e incorporarla a los guisantes para conseguir un fondo de color más verde y más cremoso. Por último, picar cuatro o cinco hojas de menta y añadirla a los guisantes. Mezclar.
Precalentar el horno a 180º.
Cortar una tira fina de la lámina de hojaldre. Mojar los bordes de los moldes con agua y poner alrededor la fina tira de hojaldre. Nos ayudará a sellar el hojalde que va como tapa de la tarta. Cortar, en este caso, tres porciones redondas, una pizca más grandes que la boca del molde. Yo he usado un aro de emplatar que me venía muy bien para la medida que necesitaba. Hacer unos cortes en el centro de las porciones de hojaldre para que haga de chimenea.
Ya está preparada la pasta y la verdura. A montar las tartas.
Ya está preparada la pasta y la verdura. A montar las tartas.
Poner unas cucharadas de guisantes, un par de tomates, uno de cada clase, o al gusto y un poco de zanahoria salteada y terminamos cubriendo con más guisantes. Poner el hojaldre por encima. Humedecer los bordes con agua, colocar el hojaldre presionando con los dedos o con ayuda de un tenedor contra la tira de hojaldre que habíamos puesto previamente en el molde. Pincelar el hojaldre con huevo batido.
Particularmente, creo que he cometido un error. Al estar calientes los guisantes, creo que se ha humedecido la pasta en el centro y una de las tres tartas, sobre todo, casi no ha subido.
Meter en el horno nuestras tartas durante unos 12 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.
A emplatar.
En este caso he usado un par de tomates salteados y un poco de la zanahoria.
La vaina de guisantes la usamos únicamente para adornar, como base de la guarnición, no se puede comer, está muy tiesa, pero si consigues dejarla comestible podrás aprovecharlo todo. Incorporar nuestra tarta al plato.
En un cuenquito poner queso feta desmenuzado y unos trozos sobre la tarta. Podemos ir añadiendo el queso en cada cucharada.
Guisantes frescos, tomates, menta, queso feta, .... una combinación mágica de ingredientes para una tarta salada de lujo y muy sana.
Me encanta este pie con todo el sabor de las verduras y el crujiente del hojaldre, muy buena idea.
ResponderEliminarBesitosss
Gracias guapa.
EliminarBss
Cristina
Que buenísimo! Me ha encantado
ResponderEliminarMe alegro Marisol.
EliminarBss
Cristina
Me ha súper encantado.
ResponderEliminarTe has marcado una receta súper súper rica.
Besitos :)
Hola Inma. Gracias. Lo cierto es que ha sido especial y muy rica.
EliminarBss
Cristina
Que receta más bien preparada y presentada. Además me parece muy original, porque a mí se me ocurrió hacer una empanadilla pero jamás se me hubiese ocurrido hacer un pastel con hojaldre, y mucho menos en vasos individuales. Mis mas sinceras felicitaciones
ResponderEliminarGracias. Para ciertos platos tengo que pensar en pequeño. No me queda otra.
EliminarBss
Cristina
Bueno, qué cosa más apetitosa. Esto hay que probarlo. Menudas influencias has usado y qué bien las has llevado a tu terreno para preparar esta cosa tan rica.
ResponderEliminarMe gusta mucho la presentación, no dudaría en preparar estos ramequines para cualquier comida de celebración.
Guardadita queda para probarla en casa.
Felicidades :)
Hola Mónica. Si he preparado un max-mix. Pues ya sabes manos a ... los ramquines.
EliminarBss
Cristina
Ohhh, que bonitos pasteles y que apetecibles hasta para los "no guisantes". Es increíble como de una cocción de guisantes con menta de un libro de cocina y un guiso de otra has conseguido preparar una receta tan diferente a las originales, me encanta todo de este plato!! 😘😘
ResponderEliminarGracias Noelia y a mi me encanta tu entusiasmo. Me gustan los guisantes con jamón, pero quería probar otra cosa.
EliminarBss
Cristina
Muy interesante receta! La haré sin duda, me encantan las combinaciones de verdura-masas en general un saludo y enhorabuena por tu aportación. Muy buenas fotos y presentación
ResponderEliminarHola Jordie. Mucho gusto en conocerte. A mi también me gustan más las combinaciones de verduras. No suelo comer carne, por conveniencia médica y estoy un poco harta del pollo y el pavo a la plancha o al horno. Hay que buscar otras alternativas. Bss
EliminarCristina
Una pinta deliciosa, me encanta la idea. Gracias por compartirla!
ResponderEliminarGracias a ti por tu opinión. Bss
EliminarCristina
Simplemente fantastica. Me encantan las pies inglesas y esta me la quedo, jajajaja. Felicidades debe de estar una delicia
ResponderEliminarJaja, Ana. Lo cierto es que estaba para repetir. El toque del aroma a menta es perfecto, a mi gusto. Bss
EliminarCristina
Hola Cristina, llegué a ver esta tu receta y me gustan todos los ingredientes que lleva, esos ramequines creo que son la excusa perfecta para preparar recetas tan ricas como la que hoy nos traes, y creo que yo también los hubiera comprado como excusa ^_^, con ese toque de menta y todo lo que lleva este pot pie me parece delicioso.
ResponderEliminarun beso!!
Hola Natalia. Hemos coincidido en sabores y habrás comprobado que guisantes y menta casa fenomenal. Yo al menos no los había juntado nunca. A esos ramequines creo que los tengo que dar buen rendimiento.
EliminarBss
Guisantes y menta, qué frescura!!!
ResponderEliminarFelicidades
Hola José Fernando, encantada de contar contigo en este reto tan divertido. Gracias por tus palabras. Bss
EliminarCristina
Wow menuda pintaza tiene tu receta!! Super original y apetecible, sin duda me la apunto para sorprender en casa. Saludos!!
ResponderEliminarGracias. Me alegro de que sea de tu gusto. Sorprender seguro que sorprendes.
EliminarBss
Cristina
Que bueno Cristina! Me encanta la combinación de los guisantes con menta -algo muy British- y creo que acompañarla con el queso feta, el hojaldre (bueno, y con las vainas y resto de ingredientes) es un acierto pleno. Ah! Y siempre es bueno encontrar una excusa para comprar unos ramequines ;-) Enhorabuena, muchas gracias por la idea y besitos!
ResponderEliminarHola Antxon!! Será muy British, para mi era muy "new", jaja. Me ha encantado. Probé la menta con legumbre y verdura con el plato de berenjenas estofadas de Gordon R. que menciono en el post y la verdad es que me encantó la mezcla, fresca y llena de sabores increíbles.
EliminarBss y gracias por tus palabras.
Cristina tu propuesta simplemente me ha encantado, tiene que ser una delicia disfrutar de estos increíbles Pot Pies. Me requeteapunto la receta a ver si encuentro un huequecito para hacerla :) Besos!
ResponderEliminarGracias guapa, espero que te animes.
EliminarBss
Que combinación tan rica Cristina, seguro que están buenísimos! Un beso!
ResponderEliminarGraoias Maryjose!! Un beso a ti también.
EliminarMe apunto a la de ya tu idea. Siempre he querido hacerme con unos ramequines y tu receta quizá me de la excusa que necesito. ;)
ResponderEliminarLa verdad es que hay que aprovecharse de estas disculpas para hacerse con menaje de cocina.
EliminarBss