domingo, 30 de abril de 2017

JUEGO DE BLOQUEROS 2.0.: CREMOSO DE MASCARPONE Y KIWI



Hola grupo, este mes he entrado un poco en conflicto con el ingrediente y conmigo misma. No me gusta mucho el kiwi, no soy muy frutera en general. Hay fruta que si me gusta, pero en general no es mi fuerte. Entre estas frutas que no son mi fuerte está el kiwi. 



#juegodeblogueros
Cuando empecé a pensar que preparar, mi intención era buscar una receta salada donde los pudiera integrar. No quería hacer una tarta, ni un bizcocho, ni un hojaldre... quería hacer algo diferente, pero no encontré nada que no fueran ensaladas y poco más. Quizás no busqué demasiado.



Al final opté por este dulce que lo encontré en formato de vasitos pequeños, pero me parecía complicado llegar a la capa del fondo del vaso siendo tan estrecho y acordándome que tenía unas tazas de café transparentes, me decidí por mi versión. 



Primera versión sin éxito

Mi primera opción fue una auténtico desastre, llevaba stevia para todas sus preparaciones, azúcar avainillado y preparé una gelatina de kiwi.  El sabor que le daba la stevia me recordó a algún jarabe que tomaba de pequeña. La presentación era buena, pero el sabor no. Desde luego que no lo serviría en una mesa, así que lo tiré a la basura.













Esa misma tarde y aprovechando que me quedaba la mitad de la terrina de mascarpone, otros 3 kiwis y que tenía crumble de sobra, pensé,  "... lo voy a intentar otra vez con azúcar de verdad" y además, sustituí el azúcar avainillado por esencia de vainilla, que aunque oscurece un poco la crema de queso, potencia más el sabor. 



En honor a la verdad,  éste no es ni con mucho, uno de mis mejores preparaciones a pesar de los cambios. No sé si se me cruzó el kiwi. Además considero que no le he dado al kiwi la importancia que merece en la receta. De todos modos aquí os la presento.

Primero, vamos a ver aquí las preparaciones del resto de participantes. A ver si aprendo algo, sobre todo a apreciar más el kiwi y la fruta en general.

Laura y Samuel: https://aglutina2.wordpress.com/
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Carlota: https://articuina.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Ana María: https://azucaritodeana.wordpress.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com/
Mónica: http://dulcedelimon.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/

María: http://minscocina.blogspot.com.es/ 
Antxon: http://musloypechuga.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

INGREDIENTES

  • 135 gr de queso mascarpone
  • 1 huevo
  • 35 gr de azúcar blanca
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

  • 2 kiwis (pelados pesaban 150 gr) + 1 kiwi a parte
  • 15 gr de azúcar blanco
  • 20 ml de ron
  • 1/2 limón (zumo)

  • 40 gr de mantequilla en dados
  • 70 gr de azúcar moreno de caña integral
  • 75 gr de harina de trigo
  • 70 gr de almendra laminada cruda

PREPARACIÓN

Este dulce ha sido un poco accidentado y el orden de las elaboraciones es un poco aleatorio, por todo lo que os he comentado al inicio del post, pero como no necesita un orden preciso de elaboración no tiene mucha importancia.

Para el crumble. Precalentar el horno a unos 180º C. En un bol poner la mantequilla en dados, el azúcar y la harina. Con las manos integrar los ingredientes hasta conseguir una especie de arena o tierra. Después incorporar la almendra laminada cruda y mezclar. Poner en una bandeja de horno sobre papel de hornear o una lámina de silicona la mezcla extendida y hornear durante 12 minutos, aproximadamente. Cuidado que no se queme. 



El azúcar moreno oscurece el aspecto de la crumble y algún borde más fino se puede quemar un poco, si no la extendemos de manera uniforme. Dejar enfriar para que se endurezca. De todos modos, con estas cantidades puedes guardar lo que no se vaya a utilizar, en un tarro de cristal y tienes para acompañar yogures y helados durante unos días o unas natillas.









Para la crema de marcarpone en un bol batir con unas varillas el azúcar, la yema de huevo y después añadir el queso y la cucharadita de esencia de vainilla. Oscurece un poco el queso pero se nota más el sabor. De todos modos con una cucharadita de azúcar avainillado también quedaría bien.

Por otra parte, montar la clara junto con la pizca de sal a punto de nieve. 

Añadir ésta al queso y mezclar con una lengua o espátula suavemente. Cuando estén todos los ingredientes integrados meter en la nevera.

Bueno vamos con el kiwi. Como he comentado antes, no me entusiasma el kiwi y creo que no le he dado es protagonismo que merecía para el evento, pero vamos allá. En un cazo poner los dos kiwis pelados (150 gr) con el azúcar, el ron, el zumo de medio limón y cuando empiece a hervir dejar reducir un poco para que se evapore el alcohol. Triturar y colar la mermelada resultante para conseguir un coulis de kiwi, así evitaremos las semillas y tendremos otra textura diferente. Reservar y dejar enfriar.

Y sin más, vamos a montar buenas raciones de este postre. Si los recipientes son más bajos y más pequeños, podrían salir hasta 4 raciones.

Pelar y cortar el kiwi que nos queda en daditos pequeños. Si vemos que necesitamos otro kiwi para sacar dos raciones más pues venga, preparar otro.

Poner en el fondo de la taza el kiwi fresco troceado. Encima una buena capa de crema de mascarpone. Si el recipiente es bastante alto, como estas tazas, a media altura poner una capa de crumble y sobre esta otra capa de crema de queso. Por último añadir el coulis de kiwi y más crumble. Ponemos para adornar una cucharadita de queso crema y una pizca de canela en polvo. Y listo...



Al final el resultado ha sido bueno. Espero que os guste.





27 comentarios:

  1. Creo que todos hemos tenido el mismo dilema con el kiwi, el pobre...jejeje. Pero el resultado final es estupendo Cristina!Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el resultado ha sido bueno, he de reconocerlo.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  2. A mí sí me gusta el kiwi y tu preparación me ha parecido muy muy interesante. No me parece una mala preparación como insinuas, al revés... me ha gustado mucho. Está genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal el resultado, pero me hubiera gustado dar más protagonismo al kiwi, sin más. Gracias por tu ánimo.+
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  3. A mí me gustan los kiwis, especialmente cuando están en su punto exacto de maduración, pero es cierto que es una fruta complicada a la hora de cocinar.

    En cualquier caso, seguro que tus vasitos están riquísimos.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No soy frutera en general, la fruta que más me gusta es el plátano y no me conviene, ya sabes... De todos modos he aprendido mucho con este reto.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  4. Pues a mi me encantan los kiwis aunque he de reconocer que tampoco despertó mi vena creativa ni me hizo especial ilusión trabajar con él, aunque he de decir que la combinación del mascarpone con el kiwi ahora mismo me ha hecho salivar, me encanta tu propuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda muy bien la combinación y el punto de vainilla y el crumble le aporta texturas y sabores más fáciles de tomar. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  5. Pues yo sí que me lo tomaría de postre :)
    El mascarpone tiene un dulzor al que seguro que le va estupenda la acidez del kiwi, y el toque crujiente es uno de esos remates que a mí, personalmente, me roban el corazón en los postres cremosos.
    Felicidades, seguro que con un poco de perspectiva verás que hiciste una gran receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voy apreciando, gracias Mónica. La verdad es que el crujiente ayuda a hacerlo diferente, menos soso. Gracias guapa.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  6. Telita con el kiwi, la que ha dado este mes, jijiji.
    Yo en descubierto que en platos salados, y bien camuflado, puedo con él. Poco avances, pero no he podido conseguir más...
    Te ha quedado un muy rico postre y original, así que no le quites mérito.
    Bsitos guapa!

    ResponderEliminar
  7. Es un vasito muy rico como dicen nuestros compis tiene todo lo necesario para notar todas las texturas y se ve muy cremoso, felicidades guapa
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Me gustan las diferentes texturas, el crunchi es genial.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  8. Hola!! Tras los tropiezos has conseguidos preparar unos tazones dulces y sabrosos que yo me tomaría para una buena merienda o incluso un desayuno. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tuve que comer los dos, que pena... jajaja. Obligada, jaja.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  9. Como me encanta esta receta! Es que a mi el mascarpone, me pierde...😋 y encima facil de hacer. No se puede pedir mas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. El crujiente le va muy bien también.
      Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  10. Hola Cristina, admiro tu persistencia y sinceridad; y bueno creo que para muchos fue un dolor de cabeza esta fruta pero quizás ahí esta la magia retarnos un poco para ver con otros ojos frutas como esta; creo que en lo que llevo de visitas todo se ve muy rico con estupendas preparaciones. En cuanto a este postre de mascarpone con kiwi me gusta muchooo, la verdad es que el kiwi me encanta, hago mermeladas siempre a las que les adiciono, limón, maracuya y todo lo acido que me tope por allí. Y este postre claro esta me parece delicioso, queso y fruta, un postre fresco con deliciosas texturas, me llevo un vasito ^_^
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. No soy de extremos, ni me gusta lo muy ácido, ni lo muy dulce. pero no digo a nada que no, jaja. Todo lo pruebo. La verdad es que estos retos son fantásticos para ponernos a prueba (lo siento pero hice dos y me los comí, jaja).
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  11. Es verdad Cristina, aunque las dos hemos presentado cremosos de kiwi diferimos en la base de la crema, mascarpone tu y crema de coco yo. En lo que si coincidímos es en que son postres que aunque sencillos, alegran y podemos disfrutar en cualquier momento del día. Personalmente me encanta tomar un buen vasito lleno de frescor y cremosidad :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está el gusto. Voy a intentar hacer tu propuesta, aunque igual cambio la fruta. Gracias.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  12. Hola Cristina, conmigo aciertas de pleno con el kiwi, porque me encantan y nunca me canso de comerlos. Me gusta el postre y lo encuentro muy rico, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tienes. En general no soy muy de fruta, lo que lamento muy a menudo. A veces lo intento, pero en un par de días se me va el interés.
      Bss Silvia.
      Cristina

      Eliminar
  13. La noticia mala fue era el kiwi se nos atravesó un poco a todos, fans y no-fans de la frutita en cuestión. Y la buena es que ya pasó y, con un poco de suerte, no volverá. La otra noticia buena es que pienso que todos hemos sacado cosas bastante más dignas y apetitosas de lo previsto -al menos por mi- ;-) Y, aunque como ya sabes no me movería ni hasta la cocina por un kiwi, me encantaría probar tu versión de cremoso de mascarpone y kiwi. Ya lo creo que sí. Enhorabuena y muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Antxon. En general yo no me muevo por ningún tipo de fruta, ni a la cocina ni a medio metro. Soy más de quesos y otros salados. Esperemos que tarde en volver el kiwi.
      Bss
      Cristina

      Eliminar
  14. Me encanta el mascarpone, de hecho el tiramisú es mi postre estrella, y me encanta el uso que le diste en esta receta. ¡Combinado con el ácido del kiwi debió estar mortal! Gracias por tu aporte

    ResponderEliminar