miércoles, 1 de junio de 2016

GALLETAS CRAQUELADAS RED VELVET





Aprendí a hacer galletas craqueladas en un curso de cocina, eran de chocolate negro. Me gustaron tanto que empecé a buscar recetas de estas galletas de varios tipos y colores. Son tan agradecidas para todo el que las prueba que da gusto prepararlas. De limón, de chocolate negro, de chocolate blanco, de almendra, con chips de chocolate, con frutos secos.... tienen tantas posibilidades... Y "galletas de terciopelo rojo", ¿por qué no?
Vamos a empezar, que es mejor dejar la masa preparada de un día para otro.
INGREDIENTES
  • 380 gr de harina de trigo
  • 25 gr de cacao en polvo
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 170 gr de mantequilla a temperatura ambiente en dados
  • 260 gr de azúcar blanquilla
  • 3 huevos
  • 1 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • Colorante rojo en pasta (Rojo Navidad, era la época)
  • Azúcar glasé para rebozar las galletas

PREPARACION

Como he comentado antes, la masa necesita refrigeración una vez preparada. Dejando al menos un par de horas es suficiente, pero mejor si dejamos la masa reposar toda la noche en la nevera.

Vamos a utilizar dos boles. En el primero ponemos todos los ingredientes secos. Tamizamos la harina, añadimos el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato y la sal. Mezclamos y reservamos.

En otro bol, que sea un poco más grande, ya que luego tenemos que añadir los ingredientes secos, ponemos la mantequilla en dados y el azúcar y mezclamos todo con la batidora. Cuando la mezcla quede esponjosa, vamos añadiendo los huevos. No a la vez, añadimos un huevo y batimos hasta que quede integrado y hacemos lo mismo con el segundo.


Incorporamos la esencia de vainilla y el colorante. No he indicado la cantidad  de colorante en pasta porque dependerá del tono rojo  que queramos conseguir. Tener en cuenta que con el cacao el polvo va a oscurecer la mezcla. En cualquier caso, con un palillo de madera se coge un poco de pasta (una pizca) y mezclamos. Si se necesita más se va incorporando poco a poco, pero mejor hacerlo después de haber incorporado los ingredientes secos. Por este motivo, es mejor incorporar el colorante cuando estén todos los ingredientes mezclados y así veremos mejor el color que queremos conseguir y es más fácil.

Yo lo hice de la primera forma y me quedaron un poco oscuras, realmente quería conseguir un tono más claro. Aunque este pequeño detalle no modificó en nada ni la textura, ni el sabor de estas ricas galletas. Cuando vuelva a hacerlas, seguiré esta segunda pauta y actualizaré la receta.

Siguiendo con la receta, tal y como la hice, añadimos los ingredientes secos al segundo bol y mezclamos con una espátula, no con la batidora. Todos los ingredientes se van integrando formando una masa densa y homogénea, con un color precioso y un olor a cacao delicioso. Tapamos con film transparente y metemos la mezcla en la nevera al menos 2 o 3 horas y mejor durante toda la noche.

Justo antes de hacer las bolas, encendemos el horno a 180º C.

Ponemos en un bol abundante azúcar glasé. Nos ayudamos de un sacabolas de helado o de una cuchara y vamos haciendo bolas con ambas manos, del tamaño de unos 3 cm de diámetro, más o menos. Yo suelo hacer primero las bolas y después las rebozo en azúcar glasé. Con el calor de las manos la masa se queda pegada a las manos y sería engorroso hacer todo al mismo tiempo.

El azúcar tiene que cubrir bien la bola, para que el aspecto final sea más bonito, para que se vean bien las grietas y no aparezcan zonas "calvas"-

Las vamos colocando en una bandeja de hornear sobre papel o sobre un tapete de silicona. Deben estar  un poco separadas, ya que aumentarán de tamaño con el horneado. Las dejamos durante unos 12 minutos (arriba/abajo, sin ventilador). Veremos como se van expandiendo y el azúcar se va quebrando. Cuidado que no se sequen. Al sacar deben estar un poco blanditas ya que al enfriarse se endurecen.

Pasarlas con cuidado cuando estén templadas a una rejilla y  que terminen de enfriarse.

Las fotos no son buenas, ya que el día que las hice no tuve mucho tiempo para presentarlas para la foto final. La próxima vez será. Además veremos más variedades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario