Bueno, he llegado justo, pero he llegado. Cuando vi los dos ingredientes de Junio para este Reto "Color y Sabor de Temporada", me quedé un poco, ... sin saber que hacer.
Hasta ahora la rúcula la conocía en ensalada y las frambuesas... pues no es una fruta que conozca mucho, pero hay que aprender. Me costó decidirme, no encontraba un plato que me apasionara mucho.
Al final decidí combinar los dos ingredientes y hacer una ensalada y añadirle un toque especial, un aperitivo que le continuidad al plato acompañado de una vinagreta de rúcula y una ensalada con.... bueno... no lo voy a explicar ahora. A tomar nota.
INGREDIENTES
- Rúcula
- 1 rodaja de piña de 1,5 cm
- 2 dátiles deshuesados
- 4 frambuesas
- 4 filetes de jamón de pato
- 4 lascas de queso parmesano
- 3 avellanas
- 1/8 de manzana Royal Gala
- 15 gr de rúcula
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de AOVE
- Sal
VINAGRETA DE FRAMBUESA
- 40 gr de frambuesas frescas
- 3 cucharadas de AOVE
- 1/2 cucharada de vinagre de módena
- 1/2 cucharada de zumo de limón
- Sal
APERITIVO
- 25 gr de bacalao desalado desmigado
- 2 gajos de naranja de mesa
- 1 aceituna negra deshuesada
- Aceite de oliva virgen
PREPARACIÓN
Bueno, vistos los ingredientes, he tardado más en escribirlos, que en preparar la ensalada.
Vamos con las vinagretas. Primero la de rúcula. Metemos todos los ingredientes en un vaso de batidora, la rúcula, el vinagre de manzana, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Batir y probar el punto de sal y vinagre.
Procedemos igual con la vinagreta de frambuesa. Ponemos todos los ingredientes en el vaso para batir y trituramos todo. La pasamos por un colador para que no encontrarnos las semillas, puede ser desagradable. Nos quedará una especie de crema fina y con un color coral increíble.
Ahora prepararemos el aperitivo. Ponemos en una olla pequeña o cazo, aceite de oliva. Lo suficiente para que el bacalao quede cubierto. Calentamos a fuego fuerte y cuando empiece a burbujear lo retiramos. Introducimos el bacalao desmigado desalado y dejamos que se cocine con el propio calor del aceite.
Mientras, retiramos a los dos gajos de naranja, la piel o membrana que les recubre. Uno de ellos lo troceamos en dados muy pequeños y el otro lo dejamos entero o partimos por la mitad, depende del tamaño del gajo. Al gusto.
Picamos la aceituna negra en trozos muy pequeñitos.
Ya podemos empezar a preparar la ensalada.
Empezamos por el aperitivo. Serán dos bocaditos que presentaremos de forma un poco diferente uno del otro. Dos bases de vinagreta de rúcula, como dos círculos. La mitad de bacalao templado sobre una de las bases, encima la naranja picada y la mitad de la aceituna. Sobre la otra base, la otra naranja y encima el resto del bacalao y la aceituna.
La ensalada. Base rúcula. Apartamos 3 trozos de piña de unos 2 cm, más o menos, y troceamos muy pequeño el resto de la piña para añadir a la ensalada. Cortamos los dátiles en tiras longitudinales y añadimos, reservando 3 de ellas. Picamos las 3 avellanas con un cuchillo y las añadimos. Cortamos el trozo de manzana en gajos finos. Sazonamos. Ponemos el jamón de pato y las lascas de queso parmesano.
Junto a la ensalada presentamos los trozos de piña y en cada una ponemos una tira de dátil. El conjunto es fantástico.
Rociamos con una pizca de AOVE la ensalada, también una gota sobre el aperitivo y sobre cada uno de los trozos de piña con dátil.
Ponemos unas frambuesas sobre la ensalada e incorporamos la vinagreta de frambuesas, dibujando unas gotitas sobre el plato. En dos salseras presentamos las dos vinagretas para aliñar al gusto.
Vaya.... la explicación también ha sido extensa. Me gustaría que probarais esta ensalada. Hay sabores que me han sorprendido, como el aperitivo acompañado de la vinagreta de rúcula y la piña con del dátil y un toque de vinagreta de frambuesa.
Utilicé al día siguiente la vinagreta de rúcula, para un aperitivo con bacalado ahumado y también muy buena la combinación.
Reto conseguido. Empecé un poco desanimada este plato porque me parecía algo muy básico, pero estoy orgullosa de él. Esos toques personales han hecho me sienta satisfecha.
Que ensalada mas maravillosa,tiene que estar super rica!y el aperitivo ideal!
ResponderEliminarbesotes
El aperitivo está buenísimo con la vinagreta de rúcula. Explotaré este aperitivo en más ocasiones.
EliminarUn beso
Cristina
Pero que plato has traído por Dios! Se me hace agua la boca, me encanta! Saludos!!
ResponderEliminarGracias. Se ve apetecible. Me encantan las ensaladas.
EliminarBss.
Cristina
Me encanta tu receta
ResponderEliminarGracias Lolines! Acompañaría muy bien a tus buñuelos. Jajaja.
EliminarUn beso.
Cristina
Fantástica receta.
ResponderEliminarY la presentación súper bonita.
Felicidades :)
Gracias Inma. Colorida!!!
EliminarBss.
Cristina
Te ha quedado una ensalada de lo mas completa y con los dos ingredientes. Las dos vinagretas de lujo, para unas ensaladas deliciosas, besos ;)
ResponderEliminarGracias Silvia. Completa desde luego. Con un yogur o un helado después, menú completo. Opté por la primera opción.
EliminarBss.
Cristina
Qué buena con esas dos variedades de vinagreta. He visto muchas ensaladas de rúcula y frambuesa en este reto, ¡se ve que la combinación triunfa! Y ahora que tu te has currado una ensalada super completa con ese parmesano y ese jamón de pato...¡¡¡me encantaaa!!!
ResponderEliminarQueda muy bien, pero en honor a la verdad he de decir que la vinagreta queda mejor que la propia fruta fresca.
EliminarBss.
Cristina
Muy rica y muy completa ¡enhorabuena! es una combinación estupenda
ResponderEliminarGracias. Me sorprendió lo bien que casan los ingredientes del aperitivo con la vinagreta de rúcula.
EliminarBss.
Cristina
mmmm que dos vinagretas tan deliciosas, en las ensaladas tienen que estar de lujo, me las anoto.Un besito,
ResponderEliminarEl baúl de las delicias
Anota,anota... están bien ricas.
EliminarBss.
Cristina
Cuánto color y sabor tiene esta ensalada!!! Me ha encantado. Un beso
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, Pilar.
EliminarBesos para ti también.
Cristina
Que colorido! Me encanta las ensaladas con micho color y encima con esa combinación tan rica de sabores! Besos!
ResponderEliminarPara mi es super importante el color en los platos, sobre todo en las ensaladas. Cuando ves color parece que te asoma una sonrisa y eso es señal de que la primera impresión es buena y con estos ingredientes el sabor es un acierto seguro. Gracias Maria Jose.
EliminarBss.
Cristina