miércoles, 16 de marzo de 2016

PASTEL DE ARROZ (SIN ARROZ)





Este pastel de arroz es una variedad del típico pastel de arroz de Bilbao. Las pastelerías bilbaínas recogen en su historia una serie de dulces y pasteles que no pueden encontrarse en ningún otro lugar. 



Los pasteles de arroz típicos de Bilbao son individuales y llevan algún ingrediente diferente al pastel que voy a elaborar, como una base de hojaldre y la mantequilla. Lo más destacado es que se llama pastel de arroz y el arroz no aparece en la receta. 

Existen distintas historias sobre el origen de estos pasteles, Una de ellas es que marinos bilbaínos, en sus viajes a Filipinas, trajeron la receta de estos pasteles que se elaboraban con harina de arroz y que ésta se reemplazó por harina de trigo. Otra teoría es que en sus inicios su relleno era a base de arroz con leche.

Yo no voy a hacer ni una ni otra, sino una receta que compartió conmigo una amiga y que gusta mucho en mi casa. 




Seguro que viendo lo fácil que es su elaboración y lo rico que está, os ponéis manos... al horno.


INGREDIENTES
  • 3 Huevos L
  • 1 Taza de azúcar 
  • 1 Taza de harina de trigo
  • 3 Tazas de leche
  • 1 1/2 Cuajada (200 gr de cuajada no azucarada)
  • Mantequilla para el molde
(Medida taza de 350 ml, para fuente de hornear de 30 x 22)

PREPARACIÓN

Antes de comenzar, aclarar que la cantidad de cuajada dependerá del tamaño de la taza que utilicemos como medida y del recipiente para hornear. Según la receta de mi amiga se necesita una cuajada (125 gr), pero la fuente de hornear que utilizo es de 30 x 22 y necesitaba usar como medida una taza de 350 ml, (más o menos, taza de desayuno hermosa) en lugar de la de 250 ml, si no me quedaba un pastel bastante fino.

Otra anotación antes de empezar. La taza de azúcar no la lleno hasta arriba, siempre la dejo un poco escasa, a ojo. Digamos que al 90% de su capacidad, pero para gustos.

Precalentar el horno a 200º.


En un bol incorporar todos los ingredientes, los 3 huevos, la taza de azúcar escasa, la taza de harina, las 3 tazas de leche y la cuajada y media (la otra media me la como mientras el pastel está en el horno). Con todos los ingredientes en el bol batir hasta que nos quede una especie de crema fina homogénea. Siempre suelo colarla al verter la mezcla en la fuente de hornear, por si queda algún grumo de la harina. 

Pincelar con mantequilla el molde. Yo utilizo una fuente de pirex apta para horno. Verter la mezclar y hornear durante unos 45-50 minutos, los primeros 15 minutos a 200º y el resto a unos 170º-160º. El tiempo siempre depende del grosor del pastel, a éste le han hecho falta 60 minutos, pero controlado pasados los 45 minutos. Introducir la punta de un cuchillo y si sale limpio está listo. 

Me gusta utilizar una fuente de pirex transparente para ver que la base del pastel y los lados quedan dorados. Este detalle también nos indica el proceso del pastel, tiene que estar dorado. Si vemos que se nos va dorando en exceso por encima poner papel de aluminio y le protegerá de quemarse.

Dejar templar, no hace falta enfriar en nevera, se come a temperatura ambiente.

Buen provecho. 





2 comentarios:

  1. Pues este pastel de arroz sin arroz suena riquísimo... Lo probaré, que seguro que queda mejor que el arroz con leche sin arroz... jaajaajajaa.
    besos guapa

    ResponderEliminar