lunes, 31 de julio de 2017

TOMATE, TOMATE Y.... TOMATE; JUEGO DE BLOGUEROS 2.0








Al rico tomate...! Este mes #juegodeblogueros nos ha regalado este manjar. Un buen tomate es una delicia, aunque a veces es complicado conseguir buen tomate. Es cierto que hay tomate durante todo el año, pero como todo, en temporada es una auténtica exquisitez. El resto de año hay tomates frescos, pero algunos no saben absolutamente a nada, como ocurre con muchas otros productos fuera de temporada.


A pesar de la sencillez de mi presentación espero no defraudar. La verdad es que el tomate al natural es como más me gusta. Empecé a pensar que plato podía elaborar y no se me ocurría nada en lo que el tomate fuera el ingrediente principal y que realmente me apeteciera, pensando además que lo que preparara me lo tenía que comer yo. Buscando algo especial, recordé que nunca he sido muy frutera, en casa durante mucho tiempo, el dinero tampoco daba para fruta, se empleaba para comprar otros alimentos de mayor necesidad, pero siempre recuerdo que el tomate era especial para mi. Como más me gustaba era a bocados. Limpiar con agua, secar y como si fuera una manzana lo comía a bocados. Yo no voy a entrar en la discusión de que si botánicamente es una fruta y desde el punto de vista alimentario es una hortaliza. Sea lo que sea, me encanta en todas sus variedades.

Os voy a presentar cuatro maneras diferentes de acompañar y aliñar cuatro tipos diferentes de tomates. 

Espero aprender mucho de las aportaciones de mis compañeras y compañeros de grupo. A continuación os presentan sus platos para este reto:


INGREDIENTES
  • 1 tomate Rosan (tomate de piel fina y muy carnoso, muy poco ácido y con un corte particular)
  • 1 tomate Corazón de buey (tomate de piel final, más bien dulce también y se llama así por su forma y por el tamaño que puede alcanzar)
  • 1 tomate Raf (es una selección de tomates tradicionales; "RAF" hace referencia a las siglas de Resistente al Fusarium, es decir, resistencia al fusarium (hongo); tiene un equilibrio de azúcares y acidez que le dan un delicioso sabor dulce)
  • 1 tomate de baserri
  • 3 guindillas verdes
  • 1 cebolleta roja
  • Vinagre de manzana
  • Salmón ahumado tacos (envasado ya en tacos)
  • 1 mango (gelatina y crema de mango; 450 gr mango troceado, 50 gr de azúcar, 7 láminas de gelatina neutra y 50 ml de zumo de lima)
  • Canónigos (unos pocos para adornar)
  • 1/2 manzana Golden
  • 1 lata de anchoas
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharaditas de salsa Perrins
  • 1/2 aguacate maduro
  • Cebollino (adornar)
  • Tomates Cherry (adornar)
  • AOVE
  • Sal gruesa

PREPARACIÓN

He preparado cada uno de los tomates combinando ingredientes comunes y diferentes para cada uno. Un tartar de tomate y el resto son carpaccios de tomate o ensaladas con tomate en rodajas finas, como más os guste. Yo los voy a llamar carpaccios a los 3 primeros platos. que queda más chic.


Carpaccio de tomate rosa con vinagreta de guindilla: Primero he dejado la cebolleta roja cortada en juliana en un bol con vinagre de manzana para hidratarla un poco. Preparar la vinagreta de guindilla, mezclando 1 o 2 guindillas, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Batir y reservar. 

Cortar el tomate en rodajas muy finas (no le he quitado la piel), sazonar una pizca con sal gruesa, poner unos tacos de salmón y la cebolleta que teníamos hidratando. Cortar unos trozos de guindilla cortada en diagonal y aliñar con la vinagreta. Cortar un poco de cebollino y espolvorear.


Carpaccio de tomate corazón de buey: En honor a la verdad he de decir que este tomate estaba un poco hueco, excepto en la parte más puntiaguda, pero muy rico de sabor. Esta preparación necesita una elaboración previa un poco más laboriosa.



El día anterior preparar la crema y la gelatina de mango. Para ello hidratar la gelatina en agua fría. Poner en un cazo la pulpa de mango troceada, el azúcar y el zumo de lima. Cuando este el mango tierno triturar con la batidora. Reservar un poco en un biberón y al resto añadirle las láminas de gelatina escurridas. Mantener al fuego mientras la gelatina se deshace y volver a triturar. Poner en una recipiente forrado con film transparente para que se puede sacar con facilidad y que la mezcla suba 1 cm o poco más.

Cortar el tomate en fina láminas y se distribuye en el plato. Sazonar con sal gruesa. Cortar la manzana con la piel, bien limpiada previamente, en finos gajos y cortar estos en bastoncillos. He aprovechado los trozos con piel, que quedan más bonitos y tienen más sabor. Añadir AOVE y unas gotas de vinagre de manzana. Cortar la gelatina de mango en tiras de 1 cm aproximadamente y a su vez en tacos. Poner la gelatina sobre el tomate, los bastoncitos de manzana. Adornar el plato con trozos de gelatina de mango y unas gotas de crema de mango. Añadir unas churrustadas de crema de mango. Poner unas hojas de canónigos y espolvorear cebollino picado.





Carpaccio de tomate Raf: Picar un ajo en trocitos muy pequeños, quitado en germen del centro. Preparar la vinagreta de anchoas, triturando con la batidora 3 anchoas en aceite, una pizca de vinagre de manzana y AOVE.

Cortar el tomate en láminas finas. No sazono porque las anchoas tienen suficiente sal. El resto de las anchoas de la lata cortar en bastoncitos y poner sobre el tomate. Añadir el ajo troceado y aliñar con la vinagreta. Espolvorear cebollino picado.



Por último, Tartar de tomate con mango, aguacate y salmón:  Este tomate me lo ha regalado un conocido y es de la huerta de un vecino. Primero pelar el tomate y prepararlo concasse (sin semillas y picado en trozos pequeños). Cortar en tacos el 1/2 aguacate. En un bol mezclar el tomate, el aguacate, unos trozos de salmón (unos 20 gr) y unos trozos de gelatina de mango en dados y 1/4 de cebolleta roja en brunoise, para dar el crunch al tartar. Añadir a la mezcla sal, 2 cucharaditas de salsa Perrins, 1 cucharada de AOVE 1 y 2 cucharaditas de vinagre de manzana. Remover con suavidad para que la mezcla no se aplaste.

Para emplatar, al gusto... Yo he puesto 1 tomate cherry cortado en finos gajos, unos trozos de aguacate en dados y trozos de gelatina de mango. En el centro se pone un aro de emplatar y rellenar con la mezcla. Prensar un poco, pero no demasiado. Poner sobre el tartar unos trozos de gelatina de mango, unos bastones de aguacate y un par de ramas de cebollino. Desmoldar el tartar y añadir un poco de AOVE y espolvorear cebollino.


Sin duda alguna, muchos de los ingredientes se repiten, pero le dan distinta identidad a cada preparación. De hecho, la gelatina la usé para añadirla al yogur días más tarde y las vinagretas para aliñar distintas ensaladas en días posteriores también.

Siento no haber indicado las cantidades exactas de algunos ingredientes, pero iba improvisando un poco, sobre todo con las vinagretas.

Buen provecho!!!!!













  




26 comentarios:

  1. Excelente sobredosis de tomate, me encantan todas las versiones.
    Felicidades guapísima :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, me alegro de que te gusten.
      Bss

      Eliminar
  2. Cristina que festival de tomates nos has dado, esta claro que allá las variedades son maravillosas, una delicia completa que revisando todas las recetas no sé cual es más rica, como dices en estado natural y a bocados como cualquier otra fruta es un completo manjar y cada una de estas variedades debe serlo. Me han encantado todas tus propuestas o_O ñam!! ñam!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin he encontrado un momento para contestar. Estoy encantada del resultado de cada una de las propuestas. En breve me paso a ver tu propuesta. Muchas gracias.
      Bss

      Eliminar
  3. Me encantan tus propuestas. A mí también me chiflan los tomates sin cocinar, crudos y casi con cualquier acompañamiento. Este tipo de "ensaladas" me recuerdan al verano, mi madre y mi abuela plantan una huerta y uno de los cultivos estrella son los tomates, así que a estas alturas del año, siempre los hay recién cogidos cada día. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte tener una huerta a tu disposición! Mi padre también tiene una pequeñita pero no vivimos cerca y no puedo aprovecharme todo lo quisiera, pero siempre hay buenos vecinos y amigos. Hoy precisamente mi vecina me ha dado vainas y pimientos de la huerta de un amigo. Estoy encantada. Me alegra que te gusten mis propuestas.
      Bss

      Eliminar
  4. ¡Menudo festival de tomates! Qué suerte que hayas podido disfrutar de tantas variedades, la verdad es que cuánto más descubro más me gusta esta hortaliza. Cuando la pieza es estacional y bien crecidita en mata necesitan poco más que acompañamientos para realzar su sabor por lo que tus propuestas les van al dedillo. Gracias por compartirlo (y ponernos los dientes largos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, podría comer tomate todos los días y no me canso. Además de que sin nada es delicioso, con cualquier acompañamiento que no le reste sabor es un manjar.
      Bss

      Eliminar
  5. Me encanta la variedad de tomates que has usado, los rosan son de mis tomates favoritos, aunque no le hago feos a ninguno. El tomate en crudo, con un poco de aceite y sal ya es toda una gozada, yo suelo sercirlo a rodajas con ajo picado y perejil (o orégano) y ahora gracias a ti tengo varias formas más de preparar mis ensaladas! Me encantan las 4 versiones, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Mi padre siempre lo comía simplemente con sal y un chorrito de un buen aceite, también con una pizca de ajo crudo picadito. Es como más le gusta. Para cuando él se preparaba su ensalada, ya le había desaparecido al menos uno, jaja. Gracias.
      Bss

      Eliminar
  6. Que buena receta, creo que no me ha salido el anterior comentario y te lo repito, es genial por el productazo del tomate que se ve de lujo y en carpaccio se me hace la boca agua ummm
    felicidades guapa
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Hay que comer tomate, mucho tomate.
      Bss

      Eliminar
  7. No sabría cual elegir, las 4 me parecen deliciosas.
    ¡Felicidades!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus. Hay que hacer las 4. jaja.
      Bss

      Eliminar
  8. Que variedad! Todas las propuestas son deliciosas, me en encantan!. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maryjose. No sé como lo escribes, pero te copio del FB. A un buen tomate no le hace falta mucho acompañamiento para ser un manjar.
      Bss

      Eliminar
  9. Cuatro propuestas fresquitas y riquísimas. Gracias por compartirlas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Eva, encantada de compartir y de disfrutar de vuestras propuestas también. Me paso a veros a todos ahora mismo.
      Bss

      Eliminar
  10. Qué de propuestas deliciosas! Me encantan todas y es que soy un apasionado del tomate y me encantan tus recetas porque son vistosas y fáciles de hacer. Mi favorita el tartar! una pasada. Enhorabuena. un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordie. A mi también me encanta el tomate, y como digo en el post, como más me gusta es crudo. Que quede entre tu y yo, a mi también me ha gustado la que más el tartar, la salsa Perrins le da un toque genial.
      Bss.

      Eliminar
  11. Después de leer tus propuestas me han entrado unas ganas incontrolables de tomate fresquito :) ahora mismo me atiborraría de carpaccios y tartar ¡que ricos se ven! Me parece una propuesta muy completa, por un lado trabajas distintas variedades de tomate siempre en fresco y, por otro lado juegas mezclando y combinando los distintos ingredientes. mostrando al lector las muchas posibilidades de esta fruta espectacular. Ahora sólo tengo un problema ¡No sé por cual empezar :) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... solo debes elegir la primera y el resto va detrás. Un día una otro día otra... y todas son distintas. Gracias y bss

      Eliminar
  12. Un festín de tomate a cual mejor. Gracias por tu aportación. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vanesa. Tarde pero seguro. Siento haber tardado tanto, pero he andado un poco ocupada. Me ha encantado tomar parte en este reto porque me encanta el tomate.
      Gracias otra vez y besos.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Gracias José Fernando. De verdad que estaba a cada cual mejor. Me encanta el tomate.
      Bss

      Eliminar