domingo, 7 de agosto de 2016

ARROZ JAZMÍN CON TRIGUEROS, GAMBAS Y MELOCOTÓN




Es la primera vez que pruebo el arroz jazmín, también llamado arroz perfumado de Tailandia o arroz Thai. Según he leído es uno de los arroces más aromáticos y exquisitos, con un perfume muy característico a jazmín. Es un arroz de grano alargado y rico en almidón, por lo que se aconseja lavar bien y escurrir antes de cocinarlo.


INGREDIENTES
  • 8 espárragos trigueros
  • 80-100 gr de gambas (peso descongeladas)
  • 2 mitades de melocotón en almíbar
  • 100 gr de arroz jazmín 
  • Aceite de oliva virgen
  • Salsa Chile y Piña (Yang-Tse, comprada en Carrefour)











PREPARACIÓN

Cocemos primero el arroz jazmín o arroz Thai. Cuando indagué sobre el proceso de cocción de este tipo de arroz aromático, me volví loca, así que decidí probar simplemente siguiendo las indicaciones del envase. 

Lavar el arroz y colar hasta que el agua sea totalmente transparente. Una vez bien escurrido lo movemos con un tenedor para que quede suelto  y reservamos. Poner en un cazo medio litro de agua y sal y añadimos el arroz cuando el agua esté caliente y dejamos cocer durante unos 12-15 minutos a fuego lento. Escurrimos y dejamos reposar.




Cortamos las dos mitades de melocotón en almíbar en cuatro cuartos y con una gota de aceite los salteamos en la sartén. Retiramos y reservamos.

Limpiamos los espárragos trigueros, los secamos y troceamos. Primero le quitamos la parte más dura con la mano y dejando las puntas un poco más largas, trocear el resto en trozos más pequeños. Los salteamos en la misma sartén con una gota de aceite y los azúcares del melocotón. Cuando estén listos, tiernos y dorados, añadimos las gambas descongeladas. 

Casi siempre tengo alguna bolsa de gambas congeladas, pueden venir bien para alguna emergencia.

Cuando empiecen a blanquear las gambitas, añadimos 1 cucharada de la salsa de chile y piña. Es una salsa asíatica, entre dulce y picante muy rica.

Por último añadimos los cuartos de melocotón y mezclamos todos los ingredientes.

Tenemos todo preparado, así que a emplatar.

En un aro colocamos el arroz, apretando ligeramente, no demasiado para que no se aplaste y quede más bien suelto. En otro aro colocamos nuestra mezcla de trigueros, gambas y melocotón, a un lado del arroz. Reservamos dos gambitas, dos puntas de espárragos y un trozo de melocotón y lo presentamos encima del arroz. 

Retiramos los aros y rociamos  el arroz con un poco de los jugos de la mezcla o con un poco de la salsa de chile y piña y como no, también podemos añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Dulce, salado, picante.... buenísimo.



Si hacéis más arroz, la misma cantidad de guarnición puede acompañar tres raciones más y añadir un segundo plato. Para mi fue plato único.


Espero vuestras opiniones. Buen provecho!!!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario