Este mes el chef elegido es, Gordon Ramsay (Gordon James Ramsay).
He seguido mucho a Gordon Ramsay por televisión, pero nunca hubiera pensado en hacer uno de sus platos. Es un chef que levanta pasiones, a favor y en contra. He de reconocer que en su fase televisiba, en "Pesadilla en la cocina" o "Hell´s Kitchen" no era el más amable, pero entiendo que era su papel. Si los programas se hubieran llamado de otra manera.... "La Cocina de la pradera" o ""¡Que bello es cocinar!", su imagen hubiera sido bien distinta. Otros programas como "Master Chef" en su versión norteamericana o "Master Chef Junior" o su programas emitidos en "Canal Cocina", han dulcificado un poco su imagen. Personalmente me cae genial. Este chef escoces. que se vio obligado a dejar el fútbol por una lesión, se interesó por la cocina y ha logrado grandes premios y reconocimientos durante su carrera. Y para saber más de este ilustre chef os remito a sus libros y a internet.
Vamos con nuestra receta " Berenjenas estofadas".
INGREDIENTES
- 1 Berenjena
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolleta roja
- 200 gr alubia blanca escurrida (bote)
- 200 gr de tomate triturado
- 1 cucharada de mermelada de cerezas
- 1 cucharada de miel de romero
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 pizca de azúcar
- Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra
- 1 pan rústico o de corteza crujiente
- 1 manojo de hojas de menta
- 1 trozo de queso feta
PREPARACIÓN
Vamos a empezar por dejar preparadas algunas cosas para que luego el proceso sea más rápido. Por una parte ponemos las alubias blancas de bote en un colador, las pasamos por agua y dejamos que escurran.
En la receta original, Gordon Ramsay utiliza melaza de granada. Ha sido imposible encontrarla y ahora no es época de granadas, así que tampoco he podido hacerla en casa. Como alternativa, y creo que ha quedado bien, he preparado mi propia aportación a esta receta. En un cazo pequeño mezclar, una cucharada de mermelada de cerezas, previamente pasada por el colador para que quede una jarabe muy fino, una cucharada de miel de romero y una cucharada de zumo de limón. Calentamos los tres ingredientes un poco para que se mezclen los sabores y reservamos. Dulce y ácido a la vez,
Trocear la berenjena en dados de unos 3 cm, más o menos. En una cazuela poner un poco de aceite de oliva virgen extra e incorporar la berenjena troceada. Freír unos 4 minutos hasta que se doren los dados.
Picamos la cebolleta roja (como se ve en la foto) y también el ajo. Añadir a la cazuela y dejar otros 5 minutos, hasta que la cebolleta se vea tierna.
En este momento agregamos las alubias y esa salsa personal de mermelada de cereza, miel de romero y zumo de limón. Salpimentar y mezclar todos los ingredientes. Añadir el tomate triturado y una pizca de azúcar.
Subir el fuego y cuando empiece a hervir bajar la intensidad. Cocer a fuego lento sin tapar durante 40-45 minutos Si durante la cocción nos parece que se queda muy seco añadir un poco de agua. Yo lo he hecho un par de veces. De todos modos la salsa debe reducir y los sabores deben fundirse.
Dejamos que repose y vamos preparando el pan.
Cortamos unas rebanadas de pan y las tostamos. He usado una tostadora horizontal.
Antes de servir, mezclar la menta con la berenjena estofada y extender sobre cada una de las tostadas de pan. Poner por encima el queso feta desmenuzado y un poco más de menta picada.
Los sabores son increíbles. Comí todas las tostadas yo sola... y todavía sobró para le día siguiente. No me atreví a congelar las berenjenas, así que añadí un poco de agua y al día siguiente repetí menú, pero convertido en un plato de cuchara.
Espero que os haya gustado, para visitar el resto de propuestas de mis compañer@s pasaros por Cooking The Chef (Gordon Ramsay).
Una idea estupenda para comer legumbres en verano, que ha quedado muy bien
ResponderEliminarNo hubiera pensado comer tosta de berenjena estofada con alubia blanca nunca, y está muy bueno.
EliminarProbaré y experimentaré con otra verdura y otra legumbre.
Gracias. Un beso.
Cristina
Creo que siempre, o casi siempre, hay berenjenas en la nevera ¡ me gustan muchísimo de cualquier forma! Por lo que esta receta en la que se incorporan las legumbres me viene genial para las comidas únicas veraniegas.
ResponderEliminar¡Buena receta!
B7ssss
Desde luego. Después de probar esta receta ya le he dado vueltas para hacer alguna variación que, creo, puede dar buen resultado.
EliminarBss.
Cristina
Veo que también te has encontrado con el pequeño inconveniente de los ingredientes "rarillos", pero lo has solventado estupendamente, las berenjenas han quedado la mar de contentas! desde luego la receta es una pasada de bonita. Te ha quedado genial.
ResponderEliminarBss
Marisa.
Gracias Marisa. Ha sido imposible, ya que no es temporada de granadas y tuve que buscar otra alternativa. La salsa queda sabrosa. Creo que la voy a intentar integrar en algún otro plato.
EliminarBss.
Cristina
Con alubias? Impresionante. Me encantan! Adoro las berenjenas siempre, esta preparación no la conocía y me ha encantado.
ResponderEliminarSi, impresionante. Como ha comentado alguna compañera, para una cena rápida. Lo dejas previamente preparado, tostar un poco de pan, templar las berenjenas y a disfrutar en buena compañía.
EliminarBss.
Cristina
Un receta estupenda y original.
ResponderEliminarBss
Me lo pareció Rosa, por eso al final salió ganadora para el reto.
EliminarBss.
Cristina
Lo próximo va a ser comprarme el libro, porque me lo dejó una amiga y había recetas estupendas como la que has preparado. Buena elección.
ResponderEliminarBss
Elena
Yo me lo compré sin saber que me iba a encontrar y no me arrepiento. Hay muchos platos para el verano, pescados, platos de verduras y carnes y postres deliciosos.
EliminarBss.
Cristina
Te puedes creer que este mes elegí la receta por lo fácil, fácil, muuuuy fácil, pero tenía el ojo entre las berenjenas o un timbal de verduras, ains! lo bueno de todo esto es que podré hacerlo cuando quiera, es una delicia de plato. Besos
ResponderEliminarJaja.... yo también tenía varias recetas candidatas. Hice otra que no se parece mucho a la original pero que estaba buena, por eso cambié y no me arrepiento por el descubrimiento de este plato.
EliminarBss.
Cristina
Menuda pinta rica tienen estas berenjenas, es una receta de las que voy a tener en cuenta! Genial aportacion!
ResponderEliminarBesossss
Gracias Bea, seguro que te gusta.
EliminarBss.
Cristina
Un plato sencillo y delicioso, una manera de comer berenjenas y alubias, te quedaron igualitas a las de la foto, tienen un aspecto maravilloso. Esta es de esas recetas saludables que no te las crees de lo buenas que están. Guardo tu receta ;)
ResponderEliminarbesos
Eso me pasó, que no me creía lo buena que estaba. El queso feta y la menta le van genial.
EliminarBss.
Cristina
Una pinta estupenda, me lo apunto!! me quedo para no perderme nada! muaaaks
ResponderEliminarGracias. Yo tengo que seguir visitando vuestras recetas. Me pegué un atracón el primer día y me quedan unas cuantas todavía. Hoy que he buscado tiempo seguiré tomando nota.
EliminarBss.
Crisina
Un platazo!!! Sencillo y a la vez riquísimo y lleno de sabor. Me encanta la elección que has hecho para reto y te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarUn besito,
Gracias, me alegro de que te haya gustado.
EliminarBss.
Cristina
Una forma diferente de preparar las berenjenas, cuánto estamos aprendiendo con este reto.
ResponderEliminarBss
Y tanto. Me gusta mucho participar. se aprende muchísimo.
EliminarBss.
Cristina
Las berenjenas son una verdura que nunca falla en mi nevera, y ahora que las tenemos frescas... no paramos! Una nueva manera de prepararlas!
ResponderEliminarPtns
Pues no suelo utilizarla mucho, pero creo que le voy a buscar un hueco en mi nevera también.
EliminarBss-
Cristina
Un plato riquísimo... para una cena me parece todo un acierto.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Gracias a vosotras Aisha. Estoy encantada.
EliminarBss.
Cristina
Me gusta las berenjenas pero me costa siempre hacerlas porque no consigo hace algo bien con ellas. Tendre que probar esta receta a ver.
ResponderEliminarEnhorabuena por el reto :)
Hola!! Te animo a que hagas la prueba. Es un plato sencillo y creo que no presenta dificultad alguna. Yo tampoco suelo hacer muchos platos con berenjenas porque sólo me gustan a mi en casa. En pisto también están muy buenas.
EliminarUn beso
Cristina
Menuda combinación de sabores, me encanta, es muy original.
ResponderEliminarBesos
Gracias Concha. Estaba muy rico.
EliminarBss.
Cristina
tienen que estar deliciosas, así para un buen picoteo! se ven de fábula!
ResponderEliminarun beso
Incluso para una cena informal creo que podrían ir fenomenal.
EliminarBss.
Cristina