viernes, 23 de junio de 2017

PINTXO DE ENSALADA MALAGUEÑA CON VINAGRETA DE RÚCULA




A que dan ganas de probar este fresco aperitivo ahora que llega el calor. Tenemos que dejar los platos de calientes para el invierno y dar paso a las delicias de las ensaladas y/o pseudoensaladas como esta, en forma de pintxo.
Este aperitivo no es una ensalada malagueña propiamente dicha. Aunque sé que hay numerosas versiones de este tipo de ensalada yo he preparado mi versión con los ingredientes principales de la original, creo, y dándole mi toque especial, una vinagreta que la hace diferente.
Si un día tenéis que preparar una mesa para invitados y queréis salir de lo habitual, probar con este aperitivo.


INGREDIENTES

  • 3-4 patatas para cocer medianas
  • 300 gr de bacalao desalado (lomo)
  • 1 naranja de mesa
  • 6-8 aceitunas negras sin hueso
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva

Para la vinagreta de rúcula:
  • 15 gr de rúcula
  • 3 cucharadas de AOVE
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Sal


 PREPARACIÓN

Lo primero es cocer la patata. Si la cocemos el día anterior y la dejamos en la nevera a enfriar hasta el momento de prepararlo mucho mejor. Cocer en abundante agua con sal unos 12-15 minutos, depende del tamaño de la patata.

Por otra parte cocinamos el bacalao en aceite a baja temperatura. En un cazo con abundante aceite, poner los dos dientes de ajo pelados pero enteros para aromatizar el aceite. Fuego medio bajo. No tengo termómetro, pero cuando el aceite está caliente y empieza a burbujear alrededor de los ajos retirar meter el lomo de bacalao con la piel hacia arriba. En este momento el aceite baja de temperatura. Esperamos a que comience a burbujear de nuevo y retiramos. Con el calor residual será suficiente. Si vemos que necesita un poco más de calor volvemos a poner al fuego. Dejar templar y justo antes de montar el pintxo sacar las lascas del lomo y reservar en un plato.

Mientras pelar la naranja y cortar los gajos en vivo. Retirar la piel, incluida la parte blanca de nudo a nudo de la naranja. Después, cortar los gajos dejando la piel de los laterales fuera del corte. No sé si me he explicado bien. Es más fácil hacerlo que decirlo, pero no he sacado fotos. En YouTube seguro que hay videos explicativos. Trocear los gajos.

Pelar y cortar la patata en rodajas de poco más de medio centímetro. Picar las aceitunas.  Ya tenemos la "mise en place", es decir, ingredientes preparados.

Bueno, falta la vinagreta. En un vaso de batidora poner la rúcula, el aceite, el vinagre de manzana y una pizca de sal. Batir. Probar el punto de sal y a montar el pintxo.

Para montar cada bocadito poner una rodaja de patata, lascas de bacalao, trozos de naranja y aceituna negra picadita. Rociar con la vinagreta.

Sé que la ensalada malagueña lleva cebolla o cebolleta y en alguna versiones huevo cocido, pero con todo el respeto a los malagueños, esta es mi versión.

Y este es el resultado.



2 comentarios:

  1. Cristina!!, que combinación de ingredientes tan rica para esta ensalada!, se ve deliciosa con esa vinagreta de rucula, ñam!!!! perfecta para días calurosos
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia!!!! Si, es una ensalada muy apetecible en estos días de calor. Bueno, aquí en estos momentos estamos con unos días más invernales que de entrada de julio. pero en unos días da la vuelta. Me encanta la mezcla de sabores tan diferentes. Un besazo.

      Eliminar