domingo, 10 de julio de 2016

HOJALDRE DE CREMA Y MANZANA CARAMELIZADA


Tengo una comida entre amigos. Somos unos cuantos y no soy la única en llevar un postre. A pesar de todo he decidido hacer dos hojaldres. El aire libre abre el apetito y nunca se sabe.


INGREDIENTES
  • 1 lámina de hojaldre rectangular
  • 1 huevo
  • Azúcar de caña integral
  • Azúcar glasé (opcional)
Para la manzana caramelizada:
  • 1 manzana Golden grande
  • 4 cucharadas de azúcar (blanquilla o azúcar moreno de caña integral)
  • 1/2 cucharada de canela
Para la crema pastelera:
  • 1/2  litro de leche entera
  • 4 yemas de huevo (L)
  • 120 gr de azúcar
  • 50 gr de Maicena
  • Piel de 1/2 limón
  • 1 cucharada de esencia de vainilla



PREPARACION

Preparamos primero los ingredientes del relleno. Si es posible lo hacemos el día anterior para que estén fríos y poder manejar mejor el hojaldre.


Manzana caramelizada:

Pelar la manzana, cada cuarto trocear en dados, una vez retirado el corazón de la manzana.

Poner en una cazuela la manzana troceada y el azúcar a fuego bajo. Cuando se empiece a diluir añadir la canela.

Según la intensidad del fuego, veremos a ojo como se va caramelizando y ablandando la manzana. Retiramos y dejamos templar antes de meter en la nevera en un recipiente cerrado.


Crema pastelera:

Primero, reservar en un vaso una pequeña cantidad de leche para diluir la maicena. Dejarlo en la nevera ya que en frío se diluye mejor.

Poner el resto de la leche en una cazuela con la piel del medio limón y la cucharada de vainilla. Cuando empiece a hervir tapar con film transparente y dejar que infusione para que la leche absorba bien los aromas. Si se deja una media hora mejor, así la leche se va atemperando. Si lo mezclamos en caliente con el huevo corremos el riesgo de que los huevos se cuajen y mejor no correr riesgos.

En un bol mezclar con una varilla las yemas de huevo con el azúcar e incorporar la leche con la maicena que teníamos reservada en la nevera. Siempre sin dejar de remover.

Retiramos el limón de la leche templada y la colamos. Después la vamos incorporando lentamente a la mezcla de huevos, azúcar y leche con maicena. Muy poco a poco y sin dejar de remover.

Volvemos a poner la mezcla en la cazuela y a fuego medio seguimos removiendo, Subimos el fuego un poco sin dejar de remover hasta que comience a hervir. Veremos que comienza a espesar rápidamente. En este momento retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta conseguir la consistencia que deseamos.

Vertemos la crema en un recipiente para que temple a temperatura ambiente y ponemos encima film transparente totalmente pegado a la crema para evitar que al estar al aire se seque la capa exterior. Después ponemos la crema en la nevera.



Percalentamos el horno a 200º C

Vamos ya con el hojaldre. Con el rectángulo colocado en horizontal marcamos tres zonas iguales, Doblamos primero un lado hacia el centro y el otro lateral, también sobre el centro. De esta manera tenemos 3 zonas. Con un cortapastas o cuchillo afilado cortamos tiras de 1,5 cm, más o menos, en los los laterales, de afuera hacia adentro.


Batimos el huevo y pincelamos toda la superficie para que proteja el hojaldre de la humedad del relleno. Con un cucharón, una manga pastelera o una manga improvisada con una bolsa de congelación, esta fue mi opción, ponemos la crema pastelera en abundancia sobre el hojaldre. Dejar arriba y abajo 1,5 cm sin crema para el cierre del hojaldre. Seguido poner encima los trozos de manzana caramelizada.

Empezamos a cruzar la tiras de hojaldre de los laterales sobre el relleno empezando por la segunda de arriba a abajo, a modo de trenza. Cuando llegamos abajo, doblamos el 1,5 cm de abajo hacia el relleno y con ambos laterales tapamos los posibles huecos para que el relleno no se escape. Procedemos del mismo modo con la parte superior.

Pincelamos toda la superficie con huevo batido y espolvoreamos un poco de azúcar por encima. Horneamos durante 25 minutos a 200º C.

Así mismo o con un poco de azúcar glasé por encima cuando esté frío el hojaldre, estará delicioso de cualquier manera.  


Como os he dicho, al aire libre y entre amigos todo se disfruta y sabe mejor. Espero que hagáis y compartáis este dulce. Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario