Hola a tod@s. Es la primera vez que me presento a un reto en este grupo. Gracias por la oportunidad para este reto "COOKING THE CHEF".
Antes de presentaros la receta, he de confesar que no conocía casi nada de Carme Ruscalleda, y ésto me ha servido para conocer de su trayectoria como gran "chef" y de sus logros y reconocimientos a nivel mundial.
He investigado un poco sobre sus platos. Algunos me parecen de gran complejidad y que precisan de muchos conocimientos culinarios y de mucha técnica y otros me han parecido asequibles a mis capacidades, por eso me he decidido a hacer un plato suyo, pero con un toque personal.
Creo que era bastante complicado encontrar el vinagre Forum Cabernet Sauvignon que Carme usa en su receta, así que en su lugar he usado txakoli con D.O. Bizkaiko Txakolina. He usado un txakoli que se elabora y embotella en una bodega de un pueblo muy cercano. La acidez de este vino blanco, le da un aroma y sabor muy característico a este plano.
El txakoli se encuentra entre los productos más tradicionales y representativos del Pais Vasco y por eso he querido darle mi toque personal a esta copia del plato de Carme Ruscalleda.
INGREDIENTES
- 4 salmonetes
- 2 patatas medianas
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 50-60 ml de txakoli
- 1 cucharadita de crema balsámica de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Agua
PREPARACIÓN
Limpiar bien los salmonetes y sacar los lomos. Con mucho cuidado retirar las espinas. Poner sobre el papel absorbente para quitar el exceso de humedad de los lomos.
Limpiar también las patatas con agua y secar bien. Procurar que las patatas sean redonditas, para que sin quitar la piel cortar las patatas en gajos, en 8 gajos cada una. Poner en la bandeja de horno las patatas, sazonar, añadir un poco de pimienta, aceite de oliva virgen extra y unos 150 ml de agua. Tapar la bandeja con papel de aluminio y meter en el horno precalentado a 200º C durante unos 20-25 minutos. Todo depende de la dureza de la patata.
Troceamos los espárragos trigueros en dos, quitando previamente la parte más dura. Mezclamos el txakoli y la crema balsámica de manzana.
Sacamos las patatas del horno y añadimos los espárragos. Una pizca de sal gruesa a los esparragos y vertemos el txakoli mezclado con la crema balsámica y horneamos durante 10 minutos a la misma temperatura.
Pasado este tiempo, volvemos a sacar la bandeja y colocamos los salmonetes sazonados por la parte de la carne, con la piel hacia arriba. Hidratamos los filetes con el jugo de la cocción y horneamos un par de minutos.
On egin!!!!
Hola y bienvenida a este reso!! Me encantan los salmonetes, y muy buena idea cambiar el vinagre por el txacolí, cada uno tiene que usar lo que tenga más a mano y seguro que has acertado. Musu!!
ResponderEliminarGracias. La verdad es que estaban muy buenos. Además como los salmonetes sólo me gustan a mi en mi casa, me puse las botas.
EliminarGracias.
Bienvenida! la verdad que los salmonetes no son mis preferidos pero... estoy segura que si me pones tu plato por delante, cambiaría de idea. Felicidades!
ResponderEliminarGracias Paola. Ya me gustaría que cambiaras de idea. Estaban bien buenos.
EliminarCristina
El txakoli no tiene nada que envidiarle al vinagre Forum Cabernet Sauvignon te lo aseguro, jejeje...
ResponderEliminarUn plato delicioso y fácil y sano, me encantan los salmonetes.
Besos
Nieves
Gracias. Me pareció una alternativa válida, y resultó.
EliminarBesos.
Cristina
Me encantan los platos tan ligeritos, queda estupendo.
ResponderEliminarbesos
Gracias, a mi también.
EliminarBesos.
Cristina
Bienvenida al reto! :)
ResponderEliminarEl plato tiene una pinta muy rica!!
Muchas gracias por participar
besos
Muchas gracias. Espero seguir participando en nuevos retos y disfrutar y aprender tanto al mismo tiempo
EliminarUn beso.
Cristina
Me gusta muchisimo el pescado, cualquier tipo, para mi una receta sensacional.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta muchisimo el pescado, cualquier tipo, para mi una receta sensacional.
ResponderEliminarUn beso.
Gracis, besos.
EliminarCristina
Veo que coincidimos en plato y casi coincidimos en el nombre del blog!! Estaban muy buenos, verdad? Besos
ResponderEliminarY tanto. Espero seguir tus pasos. Me gusta mucho tu blog.
EliminarBesos a ti también.
cristina
Cristina, me encantan los salmonetes, pero me dan pánico las espinas!! (recuerdos!) Este plaato es muy Rusqui!!
ResponderEliminarptnts
Gracias. A mi también me gustan mucho.
EliminarBss
Cristina
Me llega el olor a mar hasta aquí. Los salmonetes me encantan. Y así ya limpitos que sólo es disfrutar de los lomos y de la guarnición es que me parece que son uno de los mejores manjares que existe. Qué buena receta.
ResponderEliminarGracias Beatriz.
EliminarBesos.
Cristina
que ricosssssss!! me encantan estos platitos tan sanos...enhorabuena y un besazo!!
ResponderEliminarGracias Hirma, la salud obliga a buscar platos sencillos, sanos y saludables y que a su vez apetezca hincarles el diente.
EliminarBesos.
Cristina
Bienvenida al grupo! Y lo haces con un buen plato. Los salmonetes no están dentro de mis pescados favoritos porque encuentro que tienen muchas espinas, (ay!), pero reconozco que son muy sabrosos. Y con este acompañamiento, aún más!
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias! Al sacar los lomos al salmonete queda muy limpio de esas espinas tan desagradables. Hasta ahora siempre los había comido enteros y así quedan muy bien.
EliminarBesos.
Cristina
En primer lugar bienvenida....!!!! En segundo, los salmonetes eran la opción que yo quería realizar, pero el tema emocional me llevó a las arañas, pero me encantan estos pescaditos rositas que son los salmonetes. Tu receta me parece muy buena y más con ese toque vasco, con el uso del Txacolí.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar!
Gracias Abril por tu acogida y entusiasmo. He visto también tu receta y he de decirte que no conocía las arañas y me han sorprendido. Tu entrada me ha parecido muy emotiva, entiendo que te hayas decantado por las arañas.
EliminarUn saludo y gracias de nuevo!!!!
Que buena receta de salmonetes y que sano xD
ResponderEliminarGracias. Este fin de semana he hecho otra de filetes de salmonetes al horno con una guarnición, también, muy sana.
EliminarMuy de buscar lo que tengo en la nevera, pero resultona. Cuando tenga un rato la cuelgo en el blog y en Facebook.
Besos.
Cristina
Te ha quedado un plato de 10, me encantan los salmonetes y con eltoque del txacolí tienen que estar deliciosos.
ResponderEliminarUn beso